Quién es ‘Mengaana’, la chica cocodrilo que ayuda a conseguir trabajo en Twitter

Con el anonimato que brindan las redes sociales, una mujer se ha convertido tendencia a la hora que buscar empleo en Colombia, pues cientos de jóvenes se la pasan navegando su perfil tras las cientos de vacantes que publica

Búsqueda de empleo por medio de Twitter. Imagen de referencia.
Búsqueda de empleo por medio de Twitter. Imagen de referencia.

En las últimas cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, este 31 de agosto, se reveló que el desempleo en Colombia, para el mes de julio, fue del 14,3%, tema que tiene seriamente preocupados a los miles de jóvenes que están en búsqueda de su primer trabajo, o que por efectos de la pandemia, llevan varios meses buscando empleo.

Sin embargo, una tendencia ha tomado fuerza los últimos meses, pues lejos de los clasificados del periódico y las plataformas convencionales de promoción de vacantes, está el perfil de Twitter de una mujer que se hace llamar ‘Chica Cocodrilo’, quien hace aproximadamente 4 años inició la divulgación de vacantes, convirtiéndose así en la artífice de exitosos casos de aceptación en un empleo, gracias a sus consejos.

En entrevista con el diario El Espectador, esta mujer detalló qué la llevó a emprender esta tarea, la cual ha sido de gran ayuda para cientos de seguidores que le han manifestado que gracias a ella han logrado encarrilarse nuevamente en un empleo.

“Buenos días. Paso a decirte que una amiga consiguió trabajo y en su proceso le recomendé tu página y que tus consejos no me los quedé solo para mí. Hoy le notificaron que el lunes firma contrato. Estamos felices, Gracias mil gracias”, “Hola. Gracias a una publicación tuya hoy fui contratada, sigue con tu labor y gestión tan bonita y gratificante” y “Con eso que compartiste ya mi esposo está trabajando”, son algunos de los mensaje que diariamente le llegan a esta mujer en muestra de agradecimiento por la labor que emprendió en la red social.

‘La chica cocodrilo’, es una profesional en el área de la psicología, quien reveló que la dura experiencia de enfrentarse como recién egresada a la búsqueda de empleo en Colombia, fue lo que propició toda esta iniciativa.

Quién es ‘Mengaana’ o la chica cocodrilo que ayuda a conseguir trabajo en Twitter.
Quién es ‘Mengaana’ o la chica cocodrilo que ayuda a conseguir trabajo en Twitter.

Según la anónima mujer, la experiencia se dio cuando ella por primera vez renunció a su primer trabajo, pues pensó que saltar a otro lugar para enriquecer sus conocimientos sería una tarea sencilla, pero no fue así, el tener que enfrentarse a un largo periodo de desempleo le fue impactante.

“Estaba súper chiquita. Solo tenía un año de experiencia. Me confié y resulté enfrentándome a la dinámica de buscar trabajo en Colombia, así que comencé a formarme para tener un mejor desempeño y encontrar mejores oportunidades”, sostuvo al medio la twitera.

En medio de la tarea de buscar empleo, identificó que no era la única que pasaba por la situación de estar esperando una llamada o recorriendo la ciudad para una entrevista, por lo que pensó que sus capacitaciones deberían ser de dominio público, y fue así como empezó a divulgar sus conocimientos para que otros tuvieran impacto en su búsqueda laboral.

Hace cuatro años, con el arroba @Mengaana ella vio en la aplicación de Twitter, un uso diferente al de generar polémica y decidió postear información que cambiará en realidad el panorama de las personas.

Ha sido tal el impacto de su labor en la red social, que varios de sus seguidores le han enviado detalles como postres, almuerzos y regalos como muestra de agradecimiento.

Aunque el conocimiento y la capacitación que realizó le ayudó a ubicarse en un nuevo trabajo, con la llegada de la pandemia, decidió meterse de lleno a postear diariamente vacantes, una tarea que le ha dado grandes sorpresas, en especial los mensajes de sus seguidores.

@Mengaana actualmente cuenta con más de 49 mil seguidores, y en el último año ha logrado hacer diferentes alianzas con empresas reclutadoras que ven en ella la divulgación perfecta para llegarle al público joven, pues son quienes han prestado atención a sus recomendaciones.

Entre ellas, destaca la importancia de desarrollar una marca personal, en la que se muestre qué lo hace un profesional diferente y destaque para qué es bueno y cuáles son sus intereses. Asimismo, con respecto a la elaboración de la hoja de vida, sugiere que su diseño plasme el estilo del aspirante, indica que no existen parámetros para su realización, pero sí es importante destacar lo relevante del perfil.

“No existe una regla general, pero sí se debe ser asertivo. Que los datos que pongamos sean fáciles de rastrear y leer para el reclutador, pues hay que recordar que ellos usualmente las analizan rápidamente”, aseguró.

Para finalizar, aconsejó hacer el envío de currículum desde un correo claro y hacer una investigación previa de la empresa a la que fue citado y así lograr mostrar su interés en la compañía.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR