Ofrecen $500 millones de recompensa por asesinos del coronel Pedro Pérez

El Ministerio de Defensa anunció nuevas medidas para reforzar la seguridad en Arauca, territorio en el que fue secuestrado el oficial

Compartir
Compartir articulo
El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

Autoridades colombianas confirmaron en la mañana de este 4 de septiembre, el aumento en el monto de la recompensa ofrecida para quienes ofrezcan información que permita dar con la captura de los asesinos del teniente coronel Pedro Enrique Pérez.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante la rueda de prensa posterior al consejo de seguridad sostenido este sábado en Arauca. Allí, el funcionario le endilgó la culpabilidad de este y otros hechos similares, al Frente 10 de las disidencias de las Farc.

“Vienen desarrollando una práctica atroz, de llevar colombianos al otro lado de la frontera venezolana, asesinarlos y luego dejarlos en este lado de la frontera”, advirtió el funcionario, antes de advertir los nuevos incentivos para acelerar los resultados de la investigación.

“Se acordó entre la fuerza pública y el departamento, un aumento de recompensas hasta de $500 millones por alias Antonio Medina del Frente 28 de disidencias de las Farc, y también $300 millones por alias Culebro Viejo, del frente de guerra oriental del ELN”, advirtió el jefe de la cartera de seguridad.

Valga recordar que, la muerte del uniformado fue confirmada en la noche del pasado viernes por el Comando del Ejército Nacional de Colombia, que reportó por medio de un comunicado oficial que, “de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

La noticia es dada a conocer una semana después de que la estructura Martín Villa, que pertenece a las disidencias de las Farc, publicara la primera prueba de vida del oficial, secuestrado en Saravena, Arauca, el pasado 18 de abril en hechos que, si bien quedaron registrados en cámaras de seguridad, todavía generan confusión.

En su momento, el diario regional La Voz del Cinaruco reveló material de seguridad del Hotel Saravena Inn, donde el uniformado fue a hospedarse tras salir de su batallón. En este se observa su llegada hacia las 7:30 de la noche, en un Toyota campero. Vestía con una camiseta color vinotinto, un pantalón azul y una gorra oscura y portaba una maleta y un pequeño bolso que tenía amarrado a su cintura.

Una hora después, alrededor de las 8:10 p. m., se observa la llegada, en motocicleta, de una mujer. La joven que iba vestida con una falda azul y una camiseta negra, ingresa al lugar, mientras que el conductor del vehículo abandona el sitio.

El coronel Pérez y la mujer, cuya identidad sigue siendo desconocida, conversaron mientras caminan por los pasillos del hotel en un encuentro que duró cerca de tres horas, hasta las 11:04 de la noche, cuando el militar salió de las instalaciones del hotel con su misteriosa acompañante.

Sin embargo, en los videos conocidos por el mismo medio, se evidencia que el coronel Pérez se quedó solo en la vía por un tiempo y aprovechó para realizar una llamada. Tiempo después reaparece en escena el sujeto que había acompañado a la mujer. Este regresa al establecimiento turístico, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

Tras esto, informó el Ejército en la noche de este 3 de septiembre, se sabe que el uniformado termina siendo abducido por dos individuos identificados con los alias de Chiky y Chulo, quienes posteriormente lo llevaron a territorio venezolano, donde lo mantenían cautivo en contra de su voluntad y de los esfuerzos de las autoridades colombianas.

Del coronel sólo volvió a tenerse información real el pasado 26 de agosto, cuando se publicó una prueba de supervivencia. En el material, de 27 segundos de duración, se escucha al uniformado asegurar que fue grabado el 25 de agosto de 2021. Además, se puede observar que se encuentra dentro de una carpa hecha de tela camuflada, tiene uniforme, botas de caucho y las manos aparentemente atadas a su espalda.

“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, asegura el militar en la grabación. Posteriormente, envió un mensaje a las autoridades nacionales: “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”

Con todo, informó la institución castrense, el fallecimiento de Pérez Arciniegas ya se le comunicó tanto a sus padres, como a su esposa y demás familiares, “con quienes hemos mantenido un diálogo permanente, y hoy les ratificamos nuestro apoyo, acompañamiento y solidaridad”.

De igual manera, aseguró que el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, para continuar con el desarrollo de las investigaciones que se encuentran en curso.

SEGUIR LEYENDO: