Investigan ataque contra fuerza pública en Arauca: ya hay posibles culpables

El Ministerio de Defensa asegura que serían miembros del frente 10 de las disidencias de las Farc. Ya se intensificaron las medidas de seguridad en la región

Diego Molano inspeccionando los esquemas de seguridad fluvial en Arauca. / MinDefensa
Diego Molano inspeccionando los esquemas de seguridad fluvial en Arauca. / MinDefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se pronunció en la mañana de este sábado, sobre la situación de seguridad del departamento de Arauca, luego de que miembros de la fuerza pública confirmaran dos ataques con explosivos en contra de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional.

Según relataron las autoridades locales, el primero se registró hacia el mediodía del viernes pasado, cuando un artefacto detonó al paso de una patrulla del Ejército, en el municipio de Saravena, dejando una menor herida. El segundo fue hacia las 7 de la noche, en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, cuando uniformados de ambas instituciones adelantaban labores de control y vigilancia. El mismo dejó un saldo de dos soldados, un policía y dos civiles heridos.

De acuerdo con el brigadier general Mauricio José Zabala Cardona, Comandante de la Octava División del Ejército que opera en la zona, los responsables de ambos atentados serían miembros del grupo armado residual estructura 10°, de las disidencias de las Farc, a quienes acusó de violar el Derecho Humanitario Internacional, por lanzar ataques en centros poblados.

Al respecto, Molano, que estaba en el departamento desde el 3 de septiembre, advirtió tras un consejo de seguridad celebrado esta mañana, que “lo que viene sucediendo en Arauca es un hecho premeditado, de las disidencias de las Farc, frente 10, por parte de alias Ferney”. Este asegura, secuestra colombianos, los mata en Venezuela y devuelve los cuerpos al país, o viceversa.

Igualmente, manifestó que ya se tienen identificados a los grupos ilegales que están generando problemas de seguridad en el departamento: el frente Domingo Lain del ELN, y las disidencias de las Farc clasificados como Gaor 10 y Gaor 28. Estos se dedican al narcotráfico y la extorsión.

Dicho esto, el jefe de la cartera de seguridad señaló que “en primer lugar se mantiene y reforzará el ‘Plan Arauca Segura’ y el ‘Plan Muralla’, con acciones conjuntas de control en la zona de frontera con patrullajes mixtos, control fluvial e integrando todas las capacidades de nuestra fuerza pública”. En este sentido, se mantendrán y mejorarán todos los puntos de control establecidos en los corredores viales del departamento.

Adicionalmente, se redoblarán los esfuerzos para fortalecer las capacidades de seguridad ciudadana. “La Policía Nacional con el CTI desarrollarán una estrategia conjunta contra el homicidio, una de las apuestas más importantes debido al que hay un rebrote”, aseguró, agregando que se intensificarán las capacidades forenses en el territorio.

También se aumentaron aumentos en las recompensas de los líderes de esos grupos ilegales: hasta $500 millones por alias Antonio Medina del frente 28 de las disidencias de las Farc y hasta $300 millones por alias Culebro Viejo, del Frente de Guerra Oriental del ELN.

“También con el fin de lograr mayor control territorial, la Armada Nacional realizará actividades de control fluvial en los ríos del departamento, especialmente en el sector de La Yuca, y en apoyo de la Policía Nacional en el sector de Caracoles. La Fiscalía General ha designado dos fiscales especializados, uno con respecto a los delitos de homicidio y otro para la atención de amenazas de líderes sociales”.

Igualmente, el ente acusador y la Policía Judicial designaron un grupo especial para atender y proteger a los periodistas que reciben amenazas en el departamento; mientras que la Policía, a través del Gaula, y el Ejército, desarrollarán un plan para combatir la extorsión, llamado “Yo no pago, yo denuncio”.

“Queremos decirles a los araucanos que no hay ninguna otra forma de lograr seguridad si no es con confianza, con colaboración y con actuación conjunta con nuestra fuerza pública. Por eso los invitamos a denunciar”, concluyó Molano, prometiendo confidencialidad en este tipo de actividades enfocadas en desmantelar las fuentes de apoyo y de financiamiento de los grupos criminales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR