Colombia impulsa cooperación internacional para la equidad de género

El Gobierno nacional llevó a cabo una reunión con el fin de exponer avances en los 16 proyectos enfocados en el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en el país

Compartir
Compartir articulo
Colombia impulsa Cooperación Internacional para el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género. Foto: Gobierno nacional
Colombia impulsa Cooperación Internacional para el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género. Foto: Gobierno nacional

Este viernes el Gobierno de Colombia realizó el ‘Encuentro de Alto Nivel Internacional Para el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género’ con el que se buscan impulsar las 16 iniciativas adelantadas por la Consejería para la Equidad de la Mujer en el país.

Esta reunión liderada por la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; y la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Ángela Ospina, busca avanzar en la consolidación del Pacto de Equidad para las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que pretende alcanzar la inclusión social y productiva mediante el emprendimiento.

“Los logros, las metas, pero sobre todo los desafíos que estarán concentrados en los proyectos que ya se han venido presentando en los diferentes espacios, en la mesa de cooperación técnica, pero que son claves para el país en este momento tan importante de reactivación económica y social”, señaló la directora Ospina.

Por su parte, la consejera presidencial explicó las generalidades de cada uno de estos proyectos que buscan que para el 2030 Colombia sea considerado como líder a nivel internacional de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la equidad de género.

En este encuentro participaron embajadores, representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y directores de agencias de cooperación quienes conocieron los avances que se están desarrollando en esta materia con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

“En estos proyectos la cooperación internacional puede tener un papel muy importante, central, como lo ha venido desempeñando en estos años, pero queremos que ustedes los conozcan, así como lo éxitos de Colombia para reducir esas diferencias a pesar de la pandemia”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.

El Gobierno anunció que con el apoyo de la cooperación internacional se continuarán desarrollando diferentes estrategias en política pública enfocadas en la eliminación de las diferentes inequidades que se presentan en el país con el fin de constituir instrumentos más fuertes para el empoderamiento de la mujer en Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el pasado marzo la creación de un comité para asuntos de género y empoderamiento económico de la mujer en el sector.

De acuerdo con la cartera, se trata de un “organismo asesor para incorporar el enfoque de género en las actividades de la entidad, mediante la implementación de instrumentos, diseño de programas, desarrollo de estrategias y coordinación de acciones intersectoriales o con el sector privado”.

El ministerio a su vez señaló que, dichas acciones estarán enfocadas en el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en el país.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha esforzado por cerrar la brecha y propender por la igualdad económica, a través del apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en dos líneas: caracterización y reconocimiento de las condiciones de las mujeres en los temas de competencia del sector; y estrategias dirigidas al cierre de las brechas entre hombres y mujeres en el trabajo y el emprendimiento”, explicó el entonces ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>