“Pastrana no tiene autoridad moral”: Íngrid Betancourt por críticas que lanzó el expresidente al Acuerdo Final de Paz

La excandidata presidencial aseguró que el expresidente Andrés Pastrana no hizo un buen trabajo con las negociaciones de paz que lideró, por lo que no debería criticar el acuerdo que se firmó en 2016

Compartir
Compartir articulo
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue registrada, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El expresidente Andrés Pastrana estuvo hace unos días ante la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el conflicto armado durante su mandato. Allí señaló que si no hubiese sido por los procesos de paz fallidos en su gobierno, no se hubiera logrado el Acuerdo Final de Paz con las Farc en 2016.

“Mucho se han tergiversado los procesos de paz de mi gobierno. Hoy quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir con certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos”, dijo Pastrana.

Y agregó: “Sin el Plan Colombia no hubiera existido la seguridad democrática; sin aquellos procesos de paz, los acuerdos de La Habana no hubieran encontrado las bases de su construcción; sin nuestra lucha por los derechos humanos y la profesionalización de las Fuerzas Militares, la legitimidad del Estado se hubiera perdido”.

Ante esas declaraciones, la excandidata presidencial que sufrió el vejamen del secuestro, Íngrid Betancourt, cuestionó en Blu Radio al expresidente, a quien señaló de no tener autoridad moral de hablar sobre el acuerdo de paz con las Farc que se firmó en 2016.

“Desgraciadamente ahí hay mucha hipocresía y yo quiero recordarles que Andrés Pastrana fue el primero que inició un proceso de paz con las Farc en que todos los componentes desgraciadamente debilitó la democracia y las instituciones colombianas. Recuerden que le dio a las Farc un terreno tan grande como Suiza, donde donde se empoderaron y pudieron mantener a sus secuestrados”, dijo Betancourt.

Aseguró en esa entrevista, que por esas decisiones de Pastrana fracasaron los procesos de paz que lideró. “A mí me parece que ahí hay mala fe, hay una reflexión sesgada, porque si él hubiera sido el que hubiera logrado la paz en Colombia, con todos los problemas, me parece que él debería reconocer las bondades del proceso que con mucho menos costo y del fortalecimiento de las Fuerzas Militares y sin entregar ningún terreno a las Farc desmanteló una parte del narcotráfico”, sostuvo.

El expresidente señaló ante la Comisión: “estoy aquí, ante la Comisión de la Verdad, convencido de que sólo con la verdad se logra la paz (…) estoy aquí para cumplir con un deber no sólo legal, sino moral. Estoy aquí, porque las nuevas generaciones no pueden quedarse sin una parte de la historia y las víctimas y las futuras generaciones tienen el derecho a saber y conocer los enormes que esfuerzos de muchos por alcanzar la paz”.

Pastrana, de 67 años, inició durante su gobierno una negociación de paz de más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la que les cedió el control territorial de una zona de sabanas y selvas de 42.000 kilómetros cuadrados.

También inició aproximaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las Autodefensas Unidas de Colombia, la principal organización paramilitar del país, que luego se desmovilizó en el gobierno de Uribe, aunque muchos de sus integrantes conformaron posteriormente bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El exmandatario recordó que impulsó un proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Militares a través del Plan Colombia apoyado por Estados Unidos con dinero y aunque no logró firmar la paz con las Farc ni con el ELN para poner fin al prolongado conflicto armado, que dejó más de 260.000 muertos, alcanzó acuerdos humanitarios con esas guerrillas que permitieron recuperar la libertad a más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional secuestrados en combate.

SEGUIR LEYENDO: