Iván Duque llegó a una desaprobación del 75 %, según Invamer

A menos de un año de terminar su gobierno, la imagen positiva del presidente colombiano apenas es del 20 %

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 1 de septiembre se reveló la nueva medición de la encuesta Invamer que expone que la imagen del presidente Iván Duque sigue en caída con respecto a la última medición de julio.

La encuesta, que fue publicada por Blu Radio, revela que el jefe de Estado tiene una desaprobación del 75 % mientras que su favorabilidad apenas llega al 20 %, uno de los peores resultados que obtiene el mandatario en sus tres años de gobierno. En julio Duque obtuvo en esta misma encuesta una desfavorabilidad del 72 % y una favorabilidad del 23 %.

En esta misma encuesta se miden otras figuras políticas del país. El senador Gustavo Petro se mantuvo estable en su imagen favorable con un 35 % y su imagen desfavorable es del 46 %.

Por su parte, según Blu Radio, el exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria, quien es el nuevo precandidato presidencial tiene una aprobación del 26 % mientras que su desfavorabilidad es del 20 %.

Por su parte, el también precandidato Sergio Fajardo tiene una aprobación del 40 % y una imagen negativa del 34 %. Mientras tanto, De la Calle llegó a una favorabilidad del 44 % y su imagen negativa es del 30 %. Juan Manuel Galán bajó en su desfavorabilidad 4 puntos, ubicándose en 16, mientras su imagen favorable subió 6 puntos, logrando 44.

La encuesta también reveló la imagen del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, con una favorabilidad del 28 %, y una desfavorabilidad del 58 %.

Por el lado del uribismo, el precandidato Óscar Iván Zuluaga tiene una imagen positiva del 47 % y una desfavorable del 21 %.

Frente a los mandatarios de las capitales del país, la encuesta reveló que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López tiene una aprobación del 42 %, mientras que su imagen desfavorable llegó al 51 %. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, consiguió un 46 % de imagen positiva y un 53 % de imagen negativa. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene una desfavorabilidad del 72 % puntos y una positiva del 23 %.

Encuesta Datexco

En la mañana de este miércoles también se reveló la nueva encuesta Pulso País de Datexco para W Radio que confirmó una imagen desfavorable de Iván Duque del 71 %. En el caso de Gustavo Petro, esta llega al 57 % y la de Álvaro Uribe se ubica en el 67 %.

Desde octubre de 2017, cuando por primera vez esta encuesta arrojó que la desfavorabilidad del expresidente se puso por encima de la favorabilidad, la gráfica no ha cambiado y, por el contrario, la opinión negativa de las personas ha ido en una ola de cambios con tendencia a aumentar, alcanzando su pico este 2021 cuando llegó al 74 % de desfavorabilidad. Actualmente se encuentra en el 67 %.

En el caso de Petro, su imagen ha variado, sin embargo, también la desfavorabilidad ha predominado y contrario a Uribe, solo tres veces desde 2014 la imagen positiva ha superado la negativa, siendo junio de 2020 la última vez. Desde entonces, su desfavorabilidad se ha mantenido sobre el 50 % y sigue en un 57 % como en junio de 2021.

28-04-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28-04-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Por su parte, el presidente Iván Duque solo ha tenido una imagen favorable cuando llegó a la Presidencia de la República. Desde entonces, la negativa ha superado a la positiva, teniendo su pico en junio de 2021 con el 75 %, mientras que en agosto esta se ubicó en el 71 % con una favorabilidad del 22 %, subiendo también dos puntos en comparación con junio.

En el caso de su aprobación, la mayoría de los encuestados (77 %) desaprueba su gestión como presidente de la República, bajando tres puntos con respecto al 80 % que tuvo en junio.

SEGUIR LEYENDO: