Aprobado, en segundo debate, el proyecto de ley de las segundas oportunidades impulsado por Johana Bahamón

Epa Colombia, condenada a cerca de cinco años de prisión por los daños que hizo en TransMilenio a finales de 2019, es ahora una de las caras de este movimiento

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda y Johana Bahamón
Katherine Miranda y Johana Bahamón

En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley al que se ha denominado como ‘Ley Johana Bahamón’, que pretende que se le garantice una oportunidad de reintegró económico a aquellas personas que, previamente, tuvieron problemas con la justicia por la comisión de un delito. La idea, según la ponencia de esta idea, es que las empresas se vean incentivadas a contratar a personas que ya pagaron sus condenas y que ahora están en búsqueda de renovar su rumbo social. Las compañías colombianas, entonces, recibirían incentivos para otorgar segundas oportunidades.

La promotora de esta iniciativa es Katherine Miranda, representante a la Cámara, quien argumentó que de ser aprobada en su totalidad, la ley podría beneficiar a cerca de 97 mil personas. “El país requiere de un proyecto para desestigmatizar a la persona que ya ha cumplido con su condena y sale en busca de una oportunidad, por eso nos unimos al trabajo que por años ha realizado Johana Bahamón junto con todas las bancadas en el Congreso y dar un paso en la dirección correcta para una verdadera rehabilitación”, resaltó la funcionaria.

Miranda, quien ha resaltado la labor de la exactriz, aseguró que, además de permitir el reintegro social de miles de personas que ya pagaron sus condenas o sus deudas con la justicia del país, el proyecto permitiría que personas de 25 a 30 años no reincidan. Los beneficios que recibirían las empresas por contratar hombres y mujeres que ya saldaron sus cuentas pendientes en materia legal serían, entre otras cosas, descuentos en el pago de parafiscales de los empleados pospenados y tarifas especiales para el pago de la matricula mercantil.

“Nosotros estamos pensando en las más de 97 mil personas recluidas en el país, para que cuando cumplan su condena se les pueda no brindar una oportunidad sobre todos a los jóvenes recluidos entre los 25 y 29 años de edad, quienes representan alrededor del 15 % de la población carcelaria del país. Esperamos que el proyecto continúe su trámite legislativo en el Senado y se convierta en una ley de la república”, añadió la simpatizante del movimiento Alianza Verde.

En el segundo debate, que le dio aval al avance del proyecto, se recibieron 146 votos a favor por parte de los congresistas. Ahora, a la ‘ley Johana Bahamón’ le esperan dos debates más, esta vez, en el Senado. La decisión fue agradecida por Johana que, en su cuenta de Instagram, escribió: “Aprobado en segundo debate de la Cámara nuestro proyecto de ley Segundas Oportunidades, nuevamente por unanimidad. Gracias a todos los partidos por su apoyo, y por darnos una esperanza de que sí se se puede trabajar unidos hacia la inclusión de los que más lo necesitan”.

Johana Bahamón
Johana Bahamón

Fue el pasado 31 de agosto cuando la influenciadora y ‘reina de las keratinas’, Daneidy Barrera Rojas, reconocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, estuvo al lado de Miranda en el Congreso de la República, precisamente, participando de esta iniciativa. Justamente, fue la creadora de contenido la que, hace unas semanas, se convirtió en un polémico tema de conversación luego de que la justicia la condenara a pagar cerca de cinco años de cárcel, y a pagar una millonaria deuda, por su actuar en las marchas del paro nacional del segundo semestre del 2019.

Daneidy fue grabada rompiendo las instalaciones de TransMilenio, lo que hizo que tuviera problemas legales y fuera reprochada públicamente. La joven, luego de los hechos, logró montar una popular empresa de keratinas y productos para el cabello, que le permitió, no solo ser una empresaria exitosa en el país, sino también, generar empleo a cientos de personas. La condena sobre la joven fue criticada por algunos ciudadanos que calificaron la decisión del juzgado como injusta, teniendo en cuenta que ‘la Epa’ ya había saldado sus deudas con la ley, y se habría reivindicado convirtiéndose en una parte activa y beneficiosa de la economía del país

“Cuántas personas salen de la cárcel y no tienen una oportunidad de ir a una empresa. Yo cometí un error, lo remedié y quise salir adelante. Hoy en día soy un ejemplo de superación para miles de personas por mi emprendimiento”, expresó Daneidy, en su visita al Congreso, de la mano de Miranda.

Seguir leyendo: