Estas fueron las ciudades que impulsaron la economía en el mes de julio

El Dane presentó las cifras y mostró un panorama económico que superó las expectativas; la tasa de desempleo se redujo a 14,3 %,

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Colombia tuvo muchos tropiezos a comienzo de año para llevar acabo el proceso de reactivación económica. Primero llego el segundo pico de contagio, luego el paro nacional y finalmente una nueva ola de covid-19 que golpeó el país y duró más de lo pensado. Los procesos económicos parecían lentos y el panorama no era muy favorable, sin embargo, los últimos datos han mostrado que pese a todo el país va por buen camino.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó ayer su informe de Mercado Laboral para julio, en el que reveló que la tasa de desempleo se redujo a 14,3 %, es decir 5,9 puntos porcentuales por debajo del dato del mismo mes de 2020, cuando estaba en 20,2 %.

De estas nuevas cifras es importante resaltar que los resultados fueron mayormente impulsados por las cifras de las 13 ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio), donde la tasa de desempleo fue de 15%, por debajo del 24,7% de julio de 2020, pues en ellas se registraron 10,3 millones de ocupados, 52% de los trabajadores a nivel nacional.

“El crecimiento de la población ocupada y en el total nacional y las 13 principales ciudades presenta una relación más importante, y la población ocupada en las 13 ciudades aumentó en 1,7 millones”, comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo que implica que 60 % de los puestos que se recuperaron provienen de la zona urbana; y agregó “es una noticia positiva, en la medida que la afectación más importante de la pandemia ha sido en los principales dominios urbanos del país, impactados también por los confinamientos”.

De acuerdo con Portafolio, en el caso de la población desocupada, 979.000 de los 1,07 millones de personas que salieron de esta condición se ubicaban en estos centros urbanos, además, las ciudades están aportando el 91,15% de la corrección de la tasa del desempleo.

Cabe resaltar que pese al panorama, la cifra de desempleo en el país sigue siendo alta, existe un 11,2% de las personas en Colombia no devenga ingresos actualmente y alrededor de 42% de las familias, a junio de este año, perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, lo que sigue mostrando un problema estructural importante.

Por otro lado, Oviedo reveló que las actividades que más aportan a la recuperación del empleo de los colombianos son el comercio, alojamiento, actividades artísticas, administración pública y atención en salud humana. Destacó que estas actividades aportaron 1′086.000 ocupaciones.

Las cifras del Dane revelaron que el sector del comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento (+644 mil) de la población ocupada nacional en julio de 2021, aportando 3,6 % a la variación nacional.

Por primera vez en Colombia se contrataron más mujeres que hombres

“Tenemos una buena noticia. Julio nos trae una señal positiva para la brecha entre hombres y mujeres”, señaló el director del Dane. Y es que en estas nuevas cifras se estableció que, de los 2,9 millones que se recuperaron, 1,5 millones corresponden a empleos ocupados por mujeres. Es decir que 1,4 millones fueron ocupados por hombres.

Según estos datos, el directos del Dane señaló que, por cada 10 hombres que recuperaron su trabajo, la cifra para mujeres es de 11, algo que no había ocurrido anteriormente en el país. Una buena noticia, teniendo en cuenta que, fueron las mujeres las más afectadas por el desempleo durante la pandemia.

SEGUIR LEYENDO