Juan Manuel Santos sería profesor en la Universidad Nacional el próximo semestre

La oferta está dada, según confirmó el exmandatario, y la rectora de la principal universidad pública del país se pronunció al respecto

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos (Colprensa-Diego Pineda)
Juan Manuel Santos (Colprensa-Diego Pineda)

Pocos meses después de ceder el mandato presidencial, en octubre de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos se estrenó como profesor en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, de la que además es egresado. Ahora, espera ejercer esa misma profesión de vuelta en Colombia, esta vez en la Universidad Nacional.

A partir de esa primera cátedra, el expresidente Santos ha sido profesor de varias instituciones a nivel internacional como Oxford y participado de diferentes organizaciones y fundaciones que promueven programas de superación de la pobreza y generación de paz, gracias a ser el Premio Nobel de Paz en 2016.

Ahora, el expresidente espera poder ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Según dijo a Caracol Radio, desde la institución lo invitaron a ejercer ese rol y está a la espera de la confirmación, que aceptaría por encima de otras ofertas en el exterior.

“Me ofrecieron ser profesor el semestre entrante y creo que voy a aceptar, sí señor”, le dijo al director de 6AM Gustavo Gómez, quien le deseó suerte como profesor en Columbia. “Pero yo estoy esperando a que me concreten, que me lo ofrecieron ser profesor de la Nacional, yo prefiero ser profesor aquí en Colombia, entonces estoy esperando a que me lo concreten”, puntualizó Santos en la entrevista.

En la Universidad Nacional no hay información oficial sobre la vinculación de Santos a la institución. Pero la reelecta rectora de la principal universidad pública del país, Dolly Montoya, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de bienvenida para el premio Nobel de Paz a la institución.

“La reconocida experiencia y capacidad de liderazgo del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, hicieron posible fijar un nuevo rumbo hacia la reconciliación. Lo esperamos el próximo semestre para promover el liderazgo y el buen gobierno entre nuestra comunidad Universidad Nacional”, escribió Montoya.

infobae

El expresidente Santos, por ahora, está encargado del lanzamiento del libro que publicó en compañía de Ingrid Betancourt y el abogado Juan Carlos Torres, titulado “Una conversación pendiente” con el sello de la editorial planeta, en el que los dos cuentan y discuten sus memorias del conflicto armado colombiano del que fueron protagonistas y víctimas.

Santos llegó en octubre de 2018 a la Escuela Kennedy de Harvard como parte del Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales como segundo egresado de esa institución que ha ganado un Nobel, junto a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf. Cuando inició clases allí, fue recibido con aplausos por los alumnos.

Sin embargo, el exmandatario tenía un largo portafolio de títulos de la Universidad de Harvard, estuvo en la Escuela de Gobierno de 1980 a 1981, fue becario Nieman (1987-1988) en esa institución norteamericana, así como cursó estudios en la Universidad de Kansas y el London School of Economics.

Actualmente, Santos se venía desempeñando como profesor visitante del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, del que fue nombrado en noviembre de 2018, en la que pretendía enfocarse en un trabajo independiente en reducción de la pobreza y la construcción de la paz, con la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano Oxford.

A raíz del premio Nobel, fue nombrado miembro de la junta directiva de International Crisis Group, Wildlife Conservation Society y de la Fundación Rockefeller. Además, es miembro de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y hace parte de un grupo de sabios conocido como “The Elders”.

Desde que salió el Palacio de Nariño, Juan Manuel Santos aseguró que quería alejarse de la política y se dedicaría a ser profesor y acompañar a sus nietos. Durante el último año ha tenido mayor participación en el país, como su comparecencia en la Comisión de la Verdad, la publicación del libro y su ahora anunciado regreso a Colombia.

SEGUIR LEYENDO: