Colombia le pidió Estados Unidos préstamo de vacunas Moderna ante escasez de segundas dosis

Tras el anuncio por parte del director del Dapre, Víctor Muñoz, de las fechas de la llegada de vacunas de Sinovac, Jassen y Pfizer, indicó que están trabajando en un posible préstamo del biológico de Moderna al gobierno de Washington

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en el hospital Long Island Jewish Valley Stream de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos, 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz
FOTO DE ARCHIVO: Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna en el hospital Long Island Jewish Valley Stream de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos, 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz

En medio de una rueda de prensa, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, informó acerca de las nuevas fechas en las que llegarán cargamentos de biológicos a Colombia, ante la falta para completar los esquemas de vacunación; sin embargo, del único antígeno que no ha logrado confirmación es de la farmacéutica Moderna, por lo que señaló que están tratando de solventarlos por medio de una solicitud de préstamo.

De igual manera, a través de una entrevista con Caracol Radio, el funcionario informó que al país llegarán en la primeras dos semanas de septiembre cargamentos de Pfizer, Janssen, Sinovac y Astrazeneca, pero que de Moderna aún no tiene con certeza las fechas.

@Vicmunro
@Vicmunro

Muñoz le indicó a la emisora que la situación de suministro por parte de la farmacéutica Moderna es “delicada” pues explicó que se había acordado el envío de cinco millones de dosis para el tercer trimestre del año, pero especificó que solo han sido recibidas 180.000 dosis.

“Este tema lo hemos escalado a nivel corporativo en Estados Unidos. Ellos tienen un problema global de suministro, incluso en Japón hay un problema de un lote contaminado de cerca de 1,2 millones de dosis y en este momento estamos buscando mecanismos alternativos para resolver la llegada de esas dosis a Colombia, mecanismos como solicitud de préstamo a países como Estados Unidos, donde tengan inventario, para que podamos hacer una reposición una vez recibamos nuestros biológicos”, sostuvo el director del Dapre.

Asimismo, el funcionario informó que para este miércoles, Colombia tendrá un nuevo cargamento de Pfizer, del cual se esperan arriben 980.000 dosis, las cuales solventarán la jornada de vacunación que se adelanta en el país para los menores que solo pueden recibir de este biológico.

En el plan de llegada de nuevas dosis, Muñoz destacó que para el 13 de septiembre se contempla que arribarán al país 2 millones de dosis de Sinovac. Según lo revelado por funcionario, el plan de llegada de vacunas a Colombia queda así:

- Pfizer: 650 mil dosis llegarán el martes 31 de agosto.

- Janssen: 2 millones de dosis llegarán la segunda semana de septiembre.

- Sinovac: 2 millones, a través de Covax llegarán el 13 de septiembre.

- Astrazeneca: 400 mil primer semana de septiembre y 700 mil segunda semana

- Moderna sin confirmación.

Actualmente, según el informe del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con corte del 29 de agosto, de las 36.186.628 dosis distribuidas, en el país han sido aplicadas 35.172.185 de vacunas, la cuales están clasificadas en:

Vacunados con primeras dosis: 20.519.023

Vacunados con segunda dosis: 11.883.649

Vacunados con monodosis: 2.769.513

Esquemas completos una y dos dosis: 14.653.162

Dosis día: 100.235

Segundas dosis día: 12.803

Monodosis día: 1.090

Privados: Con corte al 29 de agosto han reportado 987.997 dosis.

El Ministerio de Salud en su reporte destaca que los departamentos de Vaupés, Guaviare, Vichada y Quindío reportan cero dosis aplicadas.

Entre tanto,en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, aseguró que la vacunación contra covid-19 no se suspenderá apesar a que hay poca disponibilidad de biológicos, pues en la capital aún hay disponibles 9.000 dosis de Pfizer para primera aplicación y 8.000 de Sinovac para segundas dosis.

Ante el panorama, la mandataria afirmó que se requieren 70 mil dosis más para completar el déficit en la ciudad. Por esta razón, se concentrarán los esfuerzos en un enfoque prioritario para la inmunización de la niñez en los próximos días, pues se prevé la llegada de un nuevo pico y lo ideal es tener la mayor cantidad de personas con la primera dosis de vacuna.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR