MinCultura y el British Council apoyarán a jóvenes colombianos para que se formen en realización audiovisual

Por el momento las entidades abriran la convocatoria ‘Diálogos en Territorio’, que contempla 60 horas de formación y está dirigida quienes habiten en la región Pacífico, Caribe y San Andrés y Providencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el fin de reactivar la economía del país a través de las artes y apoyar la educación, el Ministerio de Cultura y el British Council lanzaron la estrategia ‘Territorios en Diálogo’, para formar a 500 jóvenes en realización de contenido audiovisual, sonoro y digital. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.196 millones de pesos que serán repartidos en tres convocatorias para colombianos entre los 18 y 32 años. Además se brindará apoyo a 68 proyectos culturales digitales.

“Es una gran oportunidad para que participen y fortalezcan sus capacidades a través de un proceso de formación virtual y que así puedan generar mejores capacidades y de esta manera tener herramientas que les permitan generar ingresos a través del desarrollo audiovisual”, informó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Las entidades indican que por el momento abriran la convocatoria ‘Diálogos en Territorio’, la primera dentro de la estrategia. Esta cuenta con una inversión de 451 millones de pesos y tiene el fin de fortalecer las capacidades de 400 agentes del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro y de medios interactivos en territorios costeros: región Pacífico, Caribe, río Magdalena y San Andrés y Providencia.

‘Diálogos en Territorio’ contempla 60 horas de formación, de las cuales 48 son sincrónicas y 12 asincrónicas. Las actividades se realizarán de forma virtual a excepción de San Andrés y Providencia, donde sí será en modalidad presencial.

MinCultura y el British Council detalla que el curso está dividido en tres módulos: emprendimiento cultural comunitario, narrativas sonoras (con énfasis en podcast), audiovisuales (con énfasis en contenidos para web y videoclip musical) y narrativas transmedia (con énfasis en periodismo cultural digital); y el tercero busca analizar la industria internacional.

Se destaca que el curso cuenta con la participación de destacados formadores nacionales, así como de expertos británicos que acompañarán a los participantes en un proceso de mentorías. Así mismo, el tercer módulo será impartido por extranjeros que ayudarán a analizar casos de estudio internacionales en los ejes de formación seleccionados por los participantes.

“Este programa nos permite seguir llegando a distintas regiones de Colombia con la experiencia y conocimiento del Reino Unido en el campo de las narrativas audiovisuales, sonoras y digitales, con un enfoque especial en los contenidos culturales y la diversidad poblacional”, aseguró Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia.

Tanto MinCultura como el British Council coinciden en que estas herramientas serán muy útiles para los jóvenes, sobre todo de cara a un futuro más digital donde los contenidos audiovisuales están siendo más relevantes. El propósito es potenciar las capacidades narrativas de todos los jóvenes interesados para que ellos cuenten sus propias historias y “celebren su patrimonio cultural”.

Así funciona la convocatoria ‘Diálogos en Territorio’

La convocatoria está dirigida a agentes del ecosistema audiovisual, cinematográfico, sonoro y de medios interactivos en los territorios, personas naturales entre 18 y 32 años de edad, provenientes de los cuatro departamentos que conforman la Región Pacífico (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño), los siete departamentos que hacen parte de la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre), los 11 departamentos del Río Magdalena y para los agentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La iniciativa invita a participar a jóvenes comunicadores, realizadores de contenidos, creadores y gestores culturales pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palanqueras, raizales y ROM), mujeres, comunidades LGBTI, entre otros grupos poblacionales.

Para inscribirse en la convocatoria hay que ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/TerritoriosEnDialogo2021. Hay oportunidad hasta el 12 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: