Duque aseguró que los 70 mil millones del contrato del MinTic están protegidos

A pesar de que gran parte de los recursos habrían ido a parar a un paraíso fiscal en los Estados Unidos, el mandatario sostuvo que el dinero no se ha perdido y se podrá recuperar

Duque asegura que los 70 mil millones del contrato del MinTic están protegidos 
PRESIDENCIA COLOMBIA
Duque asegura que los 70 mil millones del contrato del MinTic están protegidos PRESIDENCIA COLOMBIA

Nuevamente, el presidente Iván Duque dio un espaldarazo a la ministra de Tecnologías, Karen Abudinen, a pesar de las denuncias por las irregularidades frente al contrato de un billón de pesos que fue adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados con el fin de instalar internet a colegios públicos de zonas rurales. Según el mandatario “la plata (del anticipo) está protegida” y Abudinen ha sido transparente dentro de todo el proceso.

“La plata está protegida y lo que queremos es que esa maraña quede totalmente destapada y que los responsables de semejante intento de trampear a la administración pública le respondan a la justicia de nuestro país”.

Ahora, según Duque, lo que queda es esperar para que la justicia determine las sanciones correspondientes contra la empresa Unión Temporal quienes, además, de recibir el adelanto de los 70 mil millones de pesos con documentos falsos, enviaron el dinero a Estados Unidos supuestamente para comprar equipos y por eso se solicitó a la Fiscalía que establezca colaboración con el FBI para recuperarlos.

A pesar de las declaraciones del Presidente Duque, la Unión Temporal Centros Poblados afirmó días atrás que no se puede devolver el dinero ya que los recursos fueron invertidos en equipos tecnológicos para la construcción de los centros digitales y no se han perdido, aunque las compras que aseguran no cuentan con respaldo de los pagos.

“No es cierto que el anticipo recibido por valor de 70.000 millones este embolatado o este perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MINTIC, toda vez que dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato”, señaló Luis Fernando Duque, representante legal del consorcio.
Centro Digital de Bolívar que exhibió la Unión Temporal Centros Poblados y aseguró que ya había instalado 845 hasta el pasado 31 de julio
Centro Digital de Bolívar que exhibió la Unión Temporal Centros Poblados y aseguró que ya había instalado 845 hasta el pasado 31 de julio

No obstante, Duque reiteró que esa situación ya está en manos de las autoridades y que ellas serán quienes tomen las medidas correspondientes frente a la situación, además, aprovechó para reiterar que él apoya a la ministra y que sabe que ha sido una buena trabajadora, frente al polémico contrato, el mandatario aseguró que fue Abudinen quien denunció las irregularidades del contrato y la que destapó el escándalo, “a los funcionarios que cumplen su deber tenemos que seguirles acompañando para que lleguen hasta el fondo de esta situación”.

“Ha sido denunciada por la ministra (Karen Abudinen), el contrato ha sido caducado por la ministra, se han hecho los embargos por parte del Ministerio (de Tecnologías) y por parte de la Contraloría que ya duplican el valor del monto que recibieron de anticipo”, aseguró Duque.

Además hizo un llamado para que se rechace socialmente a quienes estuvieron detrás de este problema “lo más importante es que quienes intentaron fraudulentamente quedarse con la contratación tengan el rechazo de toda la sociedad colombiana, incluidos los medios de comunicación”.

El dinero según la Ministra:

La jefe de la cartera de las TIC explicó en ese debate que el Ministerio entregó el dinero a la fiducia, porque no paga directamente a los contratistas, y estos junto a la interventoría deben aprobar el desembolso al consorcio. Según Abuidinen, fue el comité fiduciario el que aprobó la utilización de los recursos con un certificado bancario de 2017 a una cuenta de Estados Unidos del banco Citybank por 58 mil millones de pesos.

El Ministerio desembolsó el dinero a la fiducia el 10 de febrero de 2021 por un total de $70.243.279.599 con concepto de cumplimiento de la interventoría del 31 de diciembre de 2021. La utilización de ese dinero, es decir el retiro por parte de los contratistas, fue aprobado por el comité fiduciario el 26 de marzo de 2021.

La ministra aseguró que la Fiducia conformada por un representante del contratista, representante del Fondo Único del MinTIC, director de la interventoría, delegado de la fiduciaria BBVA, y un representante de la entidad bancaria emisora de la garantía de cumplimiento; deberá ser vinculada a la investigación. También SES Colombia que fue contratada como interventora, por haber dado los conceptos favorables para el desembolso, pese a que estaba dirigido a una cuenta en Estados Unidos.

Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR