Taxistas de Cali aprenderán idiomas oficiales de Afganistán para recibir a refugiados

Dado el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, el gremio amarillo de la capital del Valle quiere recibirlos para que se sientan cómodos mientras se movilizan por el país

El paro de taxistas en Colombia
El paro de taxistas en Colombia

Cali está entre las ciudades que recibirá al grupo de afganos que llegarán al país próximamente por un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia y sus taxistas desde ya se preparan para su posible visita a la ciudad e iniciarán aprendiendo algunos idiomas con los que se relacionan los ciudadanos asiáticos.

Nosotros venimos evolucionando en el idioma universal que es el inglés, pero estamos dispuestos a aprender diferentes idiomas para que todos los turistas, inmigrantes que pasan por nuestra ciudad, Santiago de Cali, sean bien atendidos”, señaló Johnny Rangel, gestor y comunicador de un gremio de taxistas de la ciudad.

Agregó que los taxistas vienen trabajando desde hace años con la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca para capacitar a conductores como bilingües, siendo ya 900. “Por eso nosotros acá siempre le prestamos mejor servicio a la ciudadanía. Estamos dispuestos a seguir evolucionando en los idiomas para que todos, propios y extranjeros, se sientan bien atendidos en nuestra ciudad”, concluyó.

Por ahora han graduado a 11.000 taxistas, entre los cuales 3.000 son certificados en normas Icontec y el restante son capacitados en inglés. La idea es que ahora se puedan capacitar en pastún y darí, idiomas oficiales de Afganistán.

Los ciudadanos afganos llegarán a Barranquilla, Cali y Bogotá y desde ya el Gobierno nacional se prepara para organizarlos en hoteles como el Tequendama en la capital. De las primeras medidas que tomará Colombia es practicarle prueba PCR a cada uno y organizarlos en habitaciones con todas las comodidades.

Afganistán vive un hecho sin precedentes desde que el grupo talibán tomó control del territorio, por lo que muchos ciudadanos que han colaborado con el gobierno de Estados Unidos saldrán del país y Colombia se ofreció a alojarlos mientras hacen su tránsito hacia el país norteamericano. La financiación estará a cargo del gobierno de Joe Biden y Colombia los tendrá en el territorio de manera temporal.

“Necesitamos que esta población vulnerable que viene de Afganistán llegue a un sitio en el que se sientan acogidos, en el que puedan estabilizarse, poner en orden su vida, sus sentimientos, su cabeza para asumir el desafío de una vida nueva en Estados Unidos. Por esa razón nos parece que, en principio, será mejor, seguramente, que estén concentrados en la misma ciudad, posiblemente Bogotá”, señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Por ahora se desconoce el número de ciudadanos de Afganistán que llegarán al país.

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón dio detalles del equipo que acompañará a los afganos en el país: “el equipo está conformado por instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud, entre otros”. Además, el funcionario aclaró que todavía no se sabe con exactitud cuánto tiempo pasarán los migrantes en Colombia.

De acuerdo a las cifras de la entidad entregadas por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia en diálogo con El Tiempo, en el país hay poco más de dos millones de residentes extranjeros, de los cuales el 87% corresponden a ciudadanos venezolanos, es decir 1,7 millones que han llegado al país en especial desde el éxodo por la crisis que se vive al otro lado de la frontera. De ellos, se calcula que un millón se encuentran en situación irregular y son quienes tienen posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR