Edward Rodríguez, el precandidato de “extremo centro” que está convencido de ganarle la consulta a Óscar Iván Zuluaga

El congresista también dio a conocer parte del ideario con el que busca “ganarse el corazón de los colombianos” y así representar al Centro Democrático en las urnas

Congresista Edward Rodríguez y precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Fotos: Colprensa.
Congresista Edward Rodríguez y precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Fotos: Colprensa.

A menos de 10 meses de la primera vuelta presidencial en Colombia y más de 40 precandidatos que buscan suceder a Iván Duque en la jefatura del Estado colombiano, siguen apareciendo nuevas caras en la baraja de aspirantes. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, también anunció su deseo por llegar a la Casa de Nariño.

La noticia de su precandidatura se conoce luego de que varios de sus colegas de partido como Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía y Paola Holguín declinaran sus precandidaturas para apoyar la de una las ‘caras visibles’ del partido de Gobierno: Óscar Iván Zuluaga, quien se lanzó nuevamente a la carrera presidencial luego de ser derrotado por Juan Manuel Santos en el balotaje del 2014.

Rodríguez aseguró estar completamente seguro de que si realizan una consulta en el partido dirigido naturalmente por el expresidente Álvaro Uribe, él tendría “todas las posibilidades” de representar a esa colectividad en los comicios electorales que se celebrarán en mayo del año entrante.

“Tengo la plena convicción de ganarle a Óscar Iván Zuluaga, y ganarme el corazón de mi partido y de todos los colombianos. Es la democracia la que debe escoger el mejor candidato, junto con las mejores propuestas”, expresó Edward Rodríguez en declaraciones recopiladas por la emisora Caracol Radio.

Además, el parlamentario uribista, que representa a Bogotá en la Cámara, dio a conocer cómo planea demostrarle a la ciudadanía que él es el personaje idóneo para representar a uno de los sectores políticos con más fuerza en Colombia: “Nosotros nos enfocaremos en trabajar, trabajar y trabajar, para ganar con una propuesta novedosa y sin politiquería”, añadió.

Edward Rodríguez buscaría diferenciarse de otras opciones del Centro Democrático al presentarse como un candidato de ‘extremo centro’, una expresión que también se le ha escuchado al presidente Duque, a quien el congresista tiene como referente. No son pocas las veces que Rodríguez, en su Twitter y en declaraciones con varios medios de comunicación, ha hecho férreas defensas hacia el primer mandatario.

“Aquí hay que escuchar a todos los colombianos y todos tienen algo bueno qué aportar. Hay líneas duras en el CD: ahí identifico a Óscar Iván y María Fernanda, ambos en la misma línea”, explicó Rodríguez en su momento para El Espectador.

El congresista es abogado y ha sido representante a la Cámara por el CD desde 2014; empezó su carrera política cuando tenía tan solo 19 años y fue dirigido por el expresidente Uribe, posteriormente, se desempeñó como asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y de Justicia y trabajó en la Embajada de Colombia en Australia; además, en 2010, fue secretario privado en la Vicepresidencia de la República del entonces vicepresidente Angelino Garzón.

Rodríguez, quien también se ha dado a conocer por sus controversias con el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, ya empezó a promover su nombre en el país; de acuerdo con varios medios nacionales, ya comenzó con su campaña y a realizar diálogos en departamentos como Antioquia, Cesar, La Guajira y Valledupar.

De hecho, esta semana que está a punto de terminar, se conoció otro ‘round’ en la pelea cazada entre Iván Cepeda y el representante uribista; la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, se inhibió de plano de abrir investigación contra el senador Cepeda por una denuncia que instauró Edward Rodríguez en su contra.

La denuncia por presunta injuria, calumnia, falsa denuncia y fraude procesal, fue presentada por Rodríguez como respuesta a un comunicado que hizo público el senador del Polo Democrático, en diciembre de 2020.

En el comunicado, Cepeda anunció que presentaría una demanda de pérdida de investidura y una denuncia penal contra Edward Rodríguez, a raíz del llamado a versión libre del exmagistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, en un proceso adelantado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Investigación que tiene su origen en una denuncia interpuesta por el también representante del Centro Democrático Ricardo Ferro, en la que pidió que se investigaran “las presuntas interceptaciones ilegales” hechas por la Corte Suprema de Justicia, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento Cepeda aseguró que, Rodríguez debió declararse impedido en el proceso por ser un “subordinado político” del expresidente Uribe. “Habría incurrido en prejuzgamiento y abuso de autoridad, puesto que ha actuado en una investigación sobre la que ha emitido opiniones públicas en las que ha abogado por la inocencia de Álvaro Uribe, y en las que ha cuestionado la validez de las pruebas que practicó el exmagistrado Barceló”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR