Ataque sicarial cobró la vida de José Cifuentes, jefe de enfermeros del hospital Susana López de Valencia en Popayán

Es el segundo acto de violencia en la capital del Cauca en 36 horas: Cifuentes era un destacado profesional del sector salud con más de quince años de trayectoria profesional

Compartir
Compartir articulo
Víctima de un ataque sicarial murió José Cifuentes Martínez, jefe de enfermeros de renombrado hospital en Popayán
Víctima de un ataque sicarial murió José Cifuentes Martínez, jefe de enfermeros de renombrado hospital en Popayán

En menos de cuarenta y ocho horas, Popayán se ha visto conmocionada por sendos ataques contra la vida de sus habitantes. Primero fue la muerte del activista estudiantil, Esteban Mosquera, y en las últimas horas se presentó el fallecimiento de José Cifuentes Martínez, jefe de enfermeros del hospital Susana López Valencia de la capital del Cauca.

El hecho se presentó después de la diez de la noche, cuando Martínez, quien conducía su vehículo en inmediaciones del barrio Belalcázar, fue atacado a tiros por hombres que se desplazaban en una motocicleta: el hombre recibió varios disparos en su espalda, lo que lo condujeron a perder el control de su vehículo y estrellarse contra un andén de dicha zona.

Pese a la inmediata reacción de vecinos del lugar y efectivos de la Policía, quienes condujeron a Cifuentes Martínez a un centro hospitalario, éste falleció durante un procedimiento para extraerle las balas alojadas en la espalda.

Así lo informó el coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, quien brindó el siguiente testimonio a la emisora BLU RADIO:

Esta persona fue impactada a nivel de la espalda y trasladado posteriormente por parte de nuestro cuadrante hacia el hospital Universitario San José. Lamentablemente durante una cirugía fallece
Los hechos se presentaron cuando Cifuentes volvía a casa después de una jornada de trabajo en el hospital
Los hechos se presentaron cuando Cifuentes volvía a casa después de una jornada de trabajo en el hospital

La muerte de José Cifuentes Martínez provocó rechazo por parte de distintos sectores políticos en Popayán que reconocieron en el jefe de enfermeros a un profesional relevante en su sector, así como a un actor comprometido con las causas sociales del país.

A manera de ilustración, Temístocles Ortega, actual senador de la República por el partido Cambio Radical, escribió desde su cuenta de Twitter:

Sicarios asesinan en las calles de Popayán a José Cifuentes, enfermero jefe durante más de 15 años del hospital Susana López, paisano, buen funcionario y excelente persona. Abrazo solidario a su madre Emelina y hermanos. Miedo, terror, desesperanza! Paren esto!

Desde la otra orilla, Duvalier Sánchez, excandidato a la gobernación del Valle del Cauca, manifestó lo siguiente:

¿Quién paga los sicarios que están matando líderes sociales? El terror de la violencia se toma Popayán. Hoy asesinaron a José Cifuentes, enfermero jefe del Hospital San José. Los están matando sistemáticamente, en menos de 30 horas dos hechos sicariales que enlutan a Colombia
Autoridades buscan dar con el paradero de los responsables de la muerte de jefe de enfermeros de hospital en Popayán
Autoridades buscan dar con el paradero de los responsables de la muerte de jefe de enfermeros de hospital en Popayán

A través de un comunicado, el hospital Susana López de Valencia, donde laboraba la víctima, lamentó el crimen que costó la vida de su jefe de enfermeros:

“Rechazamos rotundamente los actos de violencia que hoy afectan a nuestra institución y a la ciudad. La familia Susana expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares y amigos de nuestro compañero José Flover Cifuentes Martínez recordando que todas las vidas son sagradas y que como caucanos merecemos un territorio de paz”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Boris Albor, informó que, ante la ola de violencia que sufre Popayán, organizará una acción conjunta entre Policía Judicial, Gaula y Fiscalía, para “Hacer tomas masivas en las diferentes comunas de la ciudad de Popayán”.

Además de los casos de José Cifuentes y Esteban Mosquera, se reportaron seis muertes de jóvenes durante el anterior fin de semana en el departamento del Cauca.

De acuerdo con reportes de Contagio Radio y cifras del Instituto de Estudios para El Desarrollo y la Paz (Indepaz), la masacre 66 en lo corrido de 2021 se presentó en Santander de Quilichao, en la que fueron asesinados tres jóvenes en una fiesta de quince años.

En ese municipio, el pasado lunes fue asesinado Stiven Caicedo, conocido como ‘Calimenio’, ultimado por sicarios cuando llegaba a su casa en el barrio Morales Duque.

En la vía que conduce de Puerto Tejada a Villa Rica fueron asesinadas dos mujeres que responden a los nombres de Mabel Conde, 27 años, y Vanesa Mena, 21 años, quienes se movilizaban en una camioneta. En el ataque fueron heridos dos policías que pretendieron interceptar, sin éxito, a los sicarios.

SEGUIR LEYENDO: