ICBF aseguró que bebé asesinado en Medellín regresó con sus padres biológicos tras un largo proceso

El menor ya había pasado por hogares sustitutos y el defensor de familia encargado del caso determinó después de onces meses que podía retornar con su familia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Este 23 de agosto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado con el que lamentó la muerte del bebé Maximiliano Estrada, quien murió a causa de presuntas agresiones por parte de su padre. Los hechos habrían ocurrido en el barrio Villatina, ubicado en la comuna 8 de Medellín y de acuerdo con lo dicho por la entidad, la víctima había sido devuelta a su familia biológica, luego de un largo proceso.

Según indicó el ICBF, “en marzo de 2020, una vez se conoció el caso, abrió un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos y, después de verificar su situación, el Defensor de Familia ordenó ubicarlo temporalmente en un Hogar Sustituto especializado en discapacidad, mientras se evaluaban las garantías para volver con su familia de origen”.

Asimismo, explicó que la ubicación del niño en esta modalidad de protección se produjo debido a la enfermedad incapacitante que padecía y por la cual requería cuidados especiales para su protección. Luego, informó que después de once meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo psicosocial del operador del Hogar Sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica.

“Una vez el niño retornó a su hogar de origen, se hicieron los respectivos seguimientos al proceso, según los protocolos establecidos en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos. Infortunadamente, el pasado 12 de agosto, el ICBF conoció la noticia de su deceso, en hechos que son materia de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y de las demás autoridades competentes”, indicó la entidad.

De igual forma, dio a conocer que como medida preventiva el ICBF inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para el hermano de nueve años de Maximiliano y lo ubicó con su familia extensa mientras se aclara el caso.

“Cabe destacar que es deber del ICBF procurar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan con su familia biológica. Es por esta razón que en casos como el de Maximiliano, realiza un trabajo terapéutico y riguroso con los padres o cuidadores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan hacer de su hogar un entorno garante de derechos”, concluyó el Instituto.

Otro caso de violencia infantil: Medicina Legal confirma que Samuel David murió por golpes graves en su cuerpo

Después de un mes y medio de espera, este 23 de agosto el Instituto de Medicina Legal de Colombia reveló el dictamen médico de la muerte de Samuel David Soto, quien tenía 18 meses cuando falleció en extrañas circunstancias en Bogotá. La conclusión principal del estudio señala que el menor fue maltratado físicamente y la causa de la muerte fue un politraumatismo contundente, es decir, el producto de muchos golpes fuertes en el cuerpo. Además, habría sido lesionado de gravedad en su cabeza.

“El dictamen médico-legista arroja un resultado en el que existe un homicidio por un menor de edad por unos presuntos maltratos físicos y por un dictamen adicional que es trauma craneoencefálico”, reveló Víctor Guerrero, abogado de Joel Mora, padrastro de Samuel David quien es señalado como responsable del caso.

El informe de Medicina Legal detalla que Samuel David tenía lesiones en su cara, tórax, la región lumbar y otras partes del cuerpo. Es importante mencionar que el estudio se le practicó directamente al cuerpo sin vida del menor de edad por orden de la Fiscalía General de la Nación, que es la encargada de llevar el caso.

El ente acusador asegura que presentará este informe como prueba contra Mora junto a unas 40 fotografías que darían cuenta de cómo murió el menor y comprobarían que fue maltratado antes de fallecer.

Ante esto, el abogado Guerrero asegura que tiene material que serviría para probar que su defendido no es responsable de la muerte de Samuel David. Sin embargo, hasta el momento no ha dado detalles ni indicios de los mismos.

“Hay elementos de prueba, probables testigos que han aparecido que pueden corroborar y cambiar el curso de la hipótesis de investigación de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el abogado.

Mientras Mora, de 19 años, puede probar su presunta inocencia, permanece detenido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, en Bogotá. Allí está recluido desde el viernes 20 de agosto, cuando la Policía Metropolitana de la capital del país lo capturó una vez terminó de presentarse en los juzgados de Paloquemao.

El joven está a la espera de que se le imputen cargos por los delitos de homicidio agravado y violencia intrafamiliar agravada. Hechos que asegura no haber cometido porque “quería al menor como si fuera su propio hijo”.

SEGUIR LEYENDO: