Fiscalía General de la Nación imputará cargos al general (r) Mario Montoya este miércoles

El proceso judicial no iniciará inmediatamente porque en este caso hay un conflicto de jurisdicciones que involucra a la JEP

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El entonces comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 27 de mayo, 2008. REUTERS/Carlos Durán
Foto de archivo. El entonces comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 27 de mayo, 2008. REUTERS/Carlos Durán

Ya quedó fijada una fecha que había sido esperada por las víctimas de los ‘falsos positivos’ en Colombia: el día de la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación al general en retiro Mario Montoya. El espacio fue convocado por el magistrado Fabio David Suárez, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, para este miércoles 25 de agosto a las 9:00 a. m. Se indicó que el proceso se realizará semipresencial.

El general en retiro será judicializado porque comandó el Ejército Nacional cuando se perpetraron los ‘falsos positivos’ y al parecer no tomó medidas para evitar esta tragedia. Según la Fiscalía, hay pruebas de que Montoya Uribe desconoció la directiva del comandante general de las Fuerza Militares que ordenaba privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales y las capturas de guerrilleros; en su lugar, Montoya habría ejercido presión por cifras de muertes en combate.

“Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos”, informó la Fiscalía sobre la solicitud de audiencia de imputación que hizo el pasado 9 de agosto.

La investigación de la Fiscalía apunta a que ese modelo que instauró Montoya Uribe, supuestamente en contra de lo que ordenaban sus superiores, habría auspiciado el homicidio de 104 civiles, entre los cuales hay cinco menores de edad. Ellos fueron presentados como bajas en enfrentamientos, pero en realidad fueron asesinados en estado de indefensión y no pertenecían a ninguna organización criminal.

Es importante mencionar que, aunque este miércoles se le imputarán cargos a Montoya Uribe, el proceso judicial en su contra no iniciará inmediatamente. En este caso hay un conflicto de jurisdicciones, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también tiene pendiente una decisión sobre el caso que involucra al militar retirado.

Teniendo esto en cuenta, el único alcance que puede tener el ente acusador es vincular formalmente a una investigación e imputar cargos a Montoya Uribe. La Fiscalía no podrá emitir órdenes de captura, solicitar medidas de aseguramiento o llevar las investigaciones a etapa de juicio, ya que esto es competencia exclusiva de la justicia especial.

En este orden de ideas, lo que procede es que la Fiscalía impute cargos al general en retiro y la JEP se pronuncie acerca del hecho. El tribunal especial deberá decir si acepta o no la decisión del ente acusador y, en caso de no hacerlo, sería la Corte Constitucional la que deberá tener la última palabra.

El caso de Montoya es uno de los más polémicos porque cuando compareció ante la JEP aseguró que los soldados que cometieron los ‘falsos positivos’ fue por “falta de capacitación”. Argumentó que, quienes ingresan a la milicia colombiana son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse y mucho menos seguir las instrucciones que se les da en el Ejército Nacional.

“Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato dos, ni tres ni cuatro. Voy a hablar con el corazón, como comandante: nos toca enseñarles a cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos. Esa es la calidad”, dijo Montoya el 13 de febrero de 2020 ante la JEP.

Estas palabras fueron pronunciadas frente a 41 víctimas de los ‘falsos positivos’ y 15 representantes judiciales. Uno de los asistentes, padre de un civil dado de baja y presentado como excombatiente, se levantó en medio de la audiencia e insultó al general Montoya, hecho que obligó a los magistrados de la JEP a hacer una pausa.

En el espacio, el uniformado también aseguró que él no tuvo nada que ver en las ejecuciones extrajudiciales, pues nunca exigió bajas a cambio de ascensos.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que me enteré que habían matado. Nunca. Para mí los que cometieron eso (falsos positivos) son unos cobardes. (...) Fue terrible. ¿Cómo así que se tenía que reportar un número determinado de bajas para dar una condecoración? Eso fue una equivocación”, dijo Montoya.

SEGUIR LEYENDO: