Estas son las capitales con la vivienda más costosa de Colombia

El Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) registró, a nivel general, una variación de 1,55 % en el segundo trimestre de 2021 frente al primero de este año

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Alta demanda, costo de la tierra, disponibilidad y características físicas y hedónicas son algunas de las razones que influyen en el precio del metro cuadrado. En Colombia, las ciudades más caras para vivir son Bogotá, Cartagena y Medellín. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane) existen otras donde el Área Metropolitana (AM) aumento en el último trimestre como, Cúcuta (7,10 %), y las Áreas Urbanas (AU) de Villavicencio (6,43 %), Armenia (4,10 %) y Neiva (3,06 %) y por tanto registraron los mayores crecimientos en el precio de la vivienda en el país. Sin embargo, contrario a lo anterior las áreas de Ibagué AU (-5,56 %), Pereira AU (-0,98 %) y Manizales AU (-0,33 %), presentaron las variaciones negativas.

De acuerdo con los datos más recientes, el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) registró a nivel general una variación de 1,55 % en el segundo trimestre de 2021 frente al primero de este año.

“Una tasa superior en 0,20 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 1,35 %”, se lee en las conclusiones presentadas por la entidad. Estos índices están relacionados de forma directa tanto con la subida del dólar como de la devaluación del precios, que han estado sujetos tanto a la crisis que creo la pandemia del Covid-19 como a los bloqueos en el marco del paro nacional que afectaron, los precios de la mayoría de sectores económicos, de acuerdo, a lo señalado por el Gobierno nacional en su momento.

Es importante resaltar que desagregando el resultado del índice del Dane por tipo de propiedad, la variación promedio del precio presentó un incremento en apartamentos del 1,60 % y un aumento en la variación del precio promedio para en casas del 0,79 %. Además, el Dane resalta que el precio de venta de la vivienda nueva presentó un incremento de 3,12 % en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Precio del metro cuadrado en las ciudades más costosas

De acuerdo con un estudio de mercadeo elaborado por Vivendo, plataforma especializada en la promoción de proyectos de vivienda en Colombia, en el caso específico de Bogotá, actualmente los compradores están mostrando interés en los proyectos de vivienda ubicados en la zona de la sabana, en donde municipios como Chía, Cajicá, Madrid, Mosquera y Zipaquirá, aumentan sus precios oscilando entre los $3′500.000 y $6′000.000 el metro cuadrado.

Por otro lado, en el departamento de Antioquía con Medellín a la cabeza; sectores y municipios como La estrella, Itagüí, El Retiro, Marinilla y Sabaneta sobresalen por tener un valor de metro cuadrado entre los $4′000.000 y $9′000.000.

En el caso de Cartagena, el centro histórico que acoge las calles y edificaciones que hacen parte de la declaración como Patrimonio histórico y cultural de la humanidad, los inmuebles conservan la arquitectura propia y del entorno, razones de que tengan costo muy altos por metro cuadrado. Al igual que Castillogrande que es otro de los barrios en donde el metro cuadrado tiene un precio alto, esto debido a que es una zona muy residencial y exclusiva con ubicación privilegiada; las construcciones se caracterizan por tener una amplia vista al mar. Por lo que, tanto en el Centro Histórico como en Castillogrande el precio del metro cuadrado puede estar cerca de los 11′500.000 de pesos.

SEGUIR LEYENDO