Colombia registra 2.698 casos nuevos de covid-19, este lunes 23 de agosto

Según el MinSalud, en las últimas 24 horas fallecieron 99 personas por la enfermedad

Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 23 de agosto, 2.698 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 33.688 pruebas de las cuales 25.929 son PCR y 7.759 de antígenos.

El informe también señala que 99 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 124.315 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.892.235 contagiados, de los cuales 31.657 son casos activos y 4.721.710 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 552 contagiados, seguido Antioquia con 520 y en tercer lugar de Valle con 129.

Hay 934 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 22 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 33.405.365 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.541.238 personas, mientras que 2.708.790 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 149.894 dosis, de las cuales 38.781 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 2.280 fueron monodosis.

<b>Así va la vacunación contra el covid-19 en grupos étnicos</b>

El Ministerio de Salud y Protección Social, consciente de la importancia de avanzar en la vacunación contra el covid-19 en grupos étnicos, ha emprendido diversas acciones de diálogo y concertación con las que se ha logrado la inmunización de 448.888 personas de estas poblaciones, de acuerdo con lo registrado en PAIWEB.

“Este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres, para garantizar el derecho a la salud y la vacunación”, indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Con corte al 18 de agosto, se reportaron la aplicación de 111.492 dosis en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom. Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.

Entender la cosmovisión de las diferentes poblaciones étnicas ha permitido dar continuidad a la inmunización que requiere el país.

Cabe anotar que, aunado a los esfuerzos administrativos, a partir del desarrollo de los distintos espacios de diálogo y concertación y en el marco del ejercicio de autonomía, los grupos étnicos han generado lineamientos y disposiciones propias, que facilitan la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en armonía con los modelos de salud propia e intercultural.

De igual manera, con las acciones y líneas estratégicas que se dan desde el Ministerio, para transversalizar el enfoque diferencial en la atención en salud de los grupos étnicos.

Cepeda recordó que una de las estrategias aplicadas en la implementación del Plan ha sido la unificación de fases y etapas en los municipios de hasta 100 mil habitantes, que, por supuesto, comprende territorios con más del 50 % de su población pertenecientes a los diferentes grupos étnicos.

“El país avanza en el Plan Nacional de Vacunación en todas las regiones y cubre a toda la población en el marco de la equidad y el enfoque diferencial, garantizando el derecho a la vacunación, mediante el diálogo y la construcción conjunta”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR