En Guayabetal hasta solo hace un mes se aprobaron los recursos para las obras de mitigación, pese a que desde el 2019 se tenían que realizar

Hace dos años el presidente, Iván Duque, se comprometió a que se agilizarían las intervenciones que se requerían en ese municipio para prevenir emergencias por las lluvias

Compartir
Compartir articulo
Más de 15 viviendas han sido evacuadas por deslizamientos en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Más de 15 viviendas han sido evacuadas por deslizamientos en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca

En la temporada de lluvias del año 2019 en Guayabetal (Cundinamarca) ocurrieron una serie de emergencias que amenazaban con afectar las viviendas de los habitantes de ese municipio, que además obligaron al cierre temporal de la vía al Llano. Ante la situación el propio presidente de la República, Iván Duque, visitó el municipio y anunció que realizarían las obras que se requirieran para prevenir algún desastre.

Sin embargo, estas promesas del mandatario se quedaron en buenas intenciones, porque las obras e incluso los recursos para llevarlas a cabo las aprobaron hace tan solo un mes, según señalaron en el informativo de televisión Noticias Uno

“La primera tarea que teníamos era identificar con precisión el riesgo y tomar las acciones para tener los recursos que nos permitan enfrentar esta contingencia. Es en esa línea que se han articulado más de 150.000 millones de pesos con todas las obras que nos permitan enfrentar los riesgos que existen”, dijo Duque a los medios de comunicación el 6 de junio de 2019, reseñaron en el noticiero.

Pero por la demora en estas intervenciones, los residentes de ese municipio están sintiendo las consecuencias y han perdido en algunos casos sus hogares.

“Perdimos la vivienda, nuestros enceres. Las viviendas se han estado viniendo a pedazos cada momento por el río que todavía está pegando contra el talud de donde están ubicadas nuestras casas”, afirmó en Noticias Uno, Libardo Gutiérrez uno de los damnificados.

En ese medio de comunicación indicaron que en 2018 la Alcaldía del municipio contrató una consultoría con la que se analizarían las posibles amenazas deslizamientos en las zonas de Villa Ximena y las Perdices, en el sur de la zona urbana del municipio, como también para tener una proyección de la capacidad hidráulica del río, el concepto técnico en las montañas, en donde se les sugirió construir muros de contención.

Al siguiente año, la vía al Llano fue cerrada por varias semanas por un derrumbe en el kilómetro 58, donde parte de los escombros cayeron al Río Negro, lo que tuvo como consecuencia que se formara una especie de dique que provocó el aumento del caudal de ese cuerpo de agua lo que empeoró el riesgo en Villa Ximena y Perdices.

“Estamos hablando también de una situación de derrumbe que es mucho más grave de lo que se había visto en otras ocasiones, pero aquí estamos buscando la respuesta integrada por parte del Estado”, citaron de las palabras del presidente Duque, cuando estuvo de nuevo en Guayabetal en junio 25 de 2019.

Desde esa época comenzaron a realizar simulacros de evacuación del municipio ante los peligros que habían aumentado, recordaron en Noticias Uno. Posteriormente se declaró la Calamidad Pública, que, reseñaron en el informativo, permitió conseguir el aval y la viabilidad de la Unidad de Gestión del Riesgo para que la alcaldía municipal ejecutara 3.318′473.945 de pesos en obras de mitigación.

“Se construirán 14 caisson de 4 metros de profundidad y 6 caisson de 6 metros de profundidad para un total de 18 caisson, con una viga que comunica entre si los caisson sobre la cual se construirá un muro de aproximadamente 3 metros de alto y 102 metros de largo donde se presenta la falla, para la protección se construirá un enrocado a lo largo de los 103 metros del muro, para estabilizar el talud se instalarán bolsacretos y para evitar la erosión del talud se realizará la empradización del mismo”, indicaba el concepto de las intervenciones que se debían realizar.

En Noticias Uno encontraron actas del Concejo, en las que el alcalde de Guayabetal de esa época, Javier Castro, aseguró que el proyecto de mitigación quedaba en proceso.

Pero en el noticiero consultaron con la actual mandataria municipal, Sonia Moreno, quien indicó que tras esos anuncios de hace dos años, cuando todavía era posible la mitigación, solo hasta el mes pasado el Ministerio de Hacienda aprobó los recursos para llevarlas a cabo, ahora cuando las casas se están cayendo al río.

SEGUIR LEYENDO: