Críticas a Óscar Iván Zuluaga por proponer una consulta anticorrupción: le preguntan “¿qué sigue, un proceso de paz?”

El precandidato presidencial del Centro Democrático lanzó una propuesta que generó varios comentarios en su contra, sobre todo de políticos que pertenecen al Partido Verde

Óscar Iván Zuluaga (Colprensa - Luisa González).
Óscar Iván Zuluaga (Colprensa - Luisa González).

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ya empezó a proponer diferentes iniciativas como parte de su campaña para conseguir la candidatura oficial de ese partido y poder participar en las elecciones presidenciales del 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el político sorprendió anunciando una consulta anticorrupción porque “la sociedad está hastiada” de esa problemática en el país.

“El tema de la corrupción es central ¡La sociedad está hastiada! Y por eso yo planteo que el gran acuerdo que tenemos que hacer es el de la reforma a la política y a la justicia, que no tramitaremos a través del Congreso sino por medio de un referendo”, propuso Zuluaga.

Las críticas surgen precisamente porque en el 2018 desde el partido Alianza Verde consiguieron que el Congreso aprobara un referendo que se realizó el domingo 26 de agosto para que los colombianos votaran una serie de mandatos que reformaban varios puntos de las leyes y así lograr hacerle frente a la corrupción. Consulta que terminó fallida porque no logró conseguir el umbral de votación por muy poco pero que también tuvo opositores, entre ellos del partido Centro Democrático.

Ante el trino de Zuluaga proponiendo algo similar a la consulta vivida en el 2018, el periodista Daniel Samper Ospina que hizo campaña pública para esa consulta anticorrupción reaccionó de la siguiente manera: “No puede ser: ¿está proponiendo un referendo anticorrupción como el que el uribismo no fue capaz de apoyar? ¿Qué propuesta sigue? ¿Un proceso de paz?”.

La senadora verde Angélica Lozano no se quedó atrás y señaló: “Se hundió por falta del 1% de votos. ¿Quién hizo campaña en contra?”, refiriéndose a la oposición que a la consulta que se hizo desde el uribismo. Otro verde que comentó el trino de Zuluaga, fue el representante Mauricio Toro, que dijo: “En fin, la hipocresía”.

Desde el Centro Democrático en los últimos días han salido a hablar sobre el tema de la corrupción. El pasado 19 de agosto, lo hizo la también precandidata María Fernanda Cabal por el contrato del Ministerio de las TIC a Centros Poblados que terminó con el embolate de 70.000 millones de pesos.

“El escándalo divulgado en medios, relacionado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, prende las alarmas frente a un hecho que demuestra que la corrupción es una de las peores enfermedades que invaden las administraciones de los Estados”, dijo la parlamentaria.

Igualmente, sostuvo que una situación de esta magnitud pone en entredicho el nombre de un gobierno que ha procurado darle transparencia a la contratación pública. “Lo que está pasando y que produce cada día una noticia peor que la anterior, por el escrutinio de los medios de comunicación y de las entidades de control, debe llevar al gobierno del presidente Iván Duque a explicar en detalle el proceso contractual e identificar qué funcionarios estuvieron involucrados y retirarlos de inmediato de sus cargos, bajo el principio de ‘verdad sabida y buena fe guardada’”, expresó la congresista.

Para Cabal, estos escándalos afectan tanto la imagen de la administración de Duque como la de su partido, el Centro Democrático.

“Partido que ha luchado y denunciado la corrupción, un cáncer que al año le cuesta al país cerca de 50 billones de pesos, pero aún más, que afecta uno de los pilares fundamentales de nuestra doctrina que es la cohesión social. Por lo anterior, exigimos la máxima diligencia por parte de los entes de control para conocer la verdad de estos hechos”, insistió la senadora.

Los funcionarios públicos que están en el ojo de la controversia pertenecen al Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de MinTIC. Estos serían Adriana Meza, representante legal; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual y Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato.

Sin embargo, ningún ente de control ha solicitado explicación por parte de la propia ministra TIC, Karen Abudinen, a quien diferentes sectores políticos le han pedido la renuncia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR