Estas son las ciudades colombianas que están entre las menos costosas para vivir en Sudamérica

Según el ranking de Numbeo, liderado por una ciudad en las Islas Bermudas, las grandes ciudades colombianas se encuentra entre las que tienen un menor costo de vida en la región. Entérese de cuáles se habla

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, entre las ciudades con menor costo de vida en Sudamérica. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá, entre las ciudades con menor costo de vida en Sudamérica. Foto: Alcaldía de Bogotá

La firma serbia Numbeo cuenta con un ranking de las ciudades más costosas para vivir en el mundo, bajo los criterios de costo de vida, alquiler, comestibles, precios de restaurantes y poder adquisitivo local. Frente a la última actualización, trasciende que las principales ciudades colombianas, con respecto a aquellas equiparables en Sudamérica, se destacan como las más económicas de la región.

Los índices, que tienen en cuenta como referencia los de Nueva York como 100%, clasifican a Montevideo, Uruguay, como la más costosa del sur de las Américas con un costo de vida de 52,24% de lo que registró la gran ciudad estadounidense. Poco después, viene Paramarimbo, Suriname, la cual cuenta con un costo de vida del 48,63%.

Le sigue Santiago de Chile, con un 47,86%; y posteriormente Caracas, Venezuela, con 46,22 de índice. Luego, vienen Quito y Guayaquil, ciudades ecuatorianas con un índice de costo de vida de 43,26 y 39,71.

Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, es la séptima en aparecer en la medición de mitad de año con 39,48. Después, viene La Paz, ciudad del mismo país que registró 38,26. Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro son las siguientes, con 37,78, 37,44 y 36,96, respectivamente.

Después viene Buenos Aires, Argentina, con 36,50; Cuenca, en Ecuador, con 34,14; Belo Horizonte, en Brasil, registrando 33,77; y para cerrar los primeros 15 Lima, Perú, con un índice de 33,17.

Luego de Curitiba en Brasil y Asunción en Paraguay, los puestos finales son ocupados por las principales ciudades de Colombia. En el puesto 18 se encuentra Barranquilla, con un índice de 29,47, con respecto a Nueva York. Después, de 19, está Medellín, la cual registró 28,87. Bogotá, por su parte, se posicionó de 20 como la tercera de Colombia con el mayor costo de vida con 28,87.

Finalmente, las ciudades menos costosas de Colombia son Cali, capital de Valle del Cauca, y Bucaramanga, capital de Santander, con 26,28 y 24,85, respectivamente. Estas ciudades, consecutivamente, también son las más económicas uniendo las listas de Norte, Centro y Sudamérica, ocupando del puesto 148 al 152.

De acuerdo con Johan Mauricio Caldas, economista consultado por el diario La República, esto acude a que Colombia tiene una moneda debilitada con respecto al dólar, la cual se usa como base para entender el documento.

“Este tipo de estudios comparan el costo tomando como base una misma moneda, el dólar, por ello, aquellos países que tengan su moneda más devaluada tendrán un costo menor”, indicó al medio económico, quien aseguró que no significa que para los mismos colombianos resulte más barato vivir en dichas ciudades.

Barranquilla tiene reina del Carnaval

En la mañana de este viernes 20 de agosto, el alcalde Jaime Pumarejo y Martha Moreu, gerente del Carnaval de Barranquilla, anunciaron en una rueda de prensa que Valeria Charris Salcedo es la nueva Reina del Carnaval 2022, una joven de 23 años que ya genera un debate en las redes sociales por haberle ganado la corona a Valentina Lapeira, la otra candidata más opcionada.

Charris es una apasionada del Carnaval desde muy pequeña, además de ser bailarina y estudiar becada Ingeniería Industrial en la Universidad de La Sabana en Bogotá. La joven recibió la noticia a través de una llamada del mandatario de la ciudad y la gerente del Carnaval cuando estaba en su puesto de trabajo en Monomeros.

Moreu saludó a Valeria y le dijo que “esto me trae mucha recordación a mi, te quiero dar la noticia de que eres nuestra futura Reina del Carnaval de Barranquilla y quiero decirte que es una noticia tan importante en estos momentos de crisis por la pandemia. Pienso que por tu historia y por tu hoja de vida que nos vas a dar un bonito Carnaval y que nos vas a representar al barranquillero auténtico”.

Por su parte, Charris le respondió que “así será, juntos haremos este Carnaval mejor... estoy en shock”.

SEGUIR LEYENDO: