Petro sigue a la cabeza en nueva encuesta de intención de voto a la Presidencia: lo siguen Fajardo y ‘Fico’

El Pacto Histórico también se llevó la mejor puntuación en favorabilidad para escoger candidato; el presidente Duque tiene una imagen desfavorable del 52.4%

Precandidatos presidenciales de izq. a der.: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa.
Precandidatos presidenciales de izq. a der.: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez. Fotos: Colprensa.

A menos de 10 meses de la primera vuelta presidencial, el senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, sigue encabezando las encuestas de intención de voto para las elecciones que definirán al próximo jefe de Estado en 2022. Así lo evidenciaron los resultados del nuevo estudio ‘Percepción País’, realizado por EcoAnalítica y que se conocieron en la mañana de este jueves.

CANDIDATOS

Al interrogante de ‘¿si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, usted por quien votaría?’, los 1.367 encuestados, que fueron indagados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Tolú, Montería, Medellín, Cali y otras zonas del país, respondieron así:

Petro obtuvo un 21.6%, seguido por el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien, al igual que en la encuesta Invamer, sigue de segundo, pero esta vez con un 12,7%.

En tercer lugar está el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutierrez, quien fue calificado con un 8,9%, seguido por Juan Manuel Galán, una de las ‘caras visibles’ del Nuevo Liberalismo, y que se llevó el 6,0%.

Atrás de ellos están figuras como el también exalcalde Alejandro Char, quien obtuvo el 4,2%, seguido por el uribista Óscar Iván Zuluaga con el 3,8%, que se llevó solo cinco puntos por delante del exmandatario bumangués Rodolfo Hernández con 3,3%.

En los últimos lugares está el exjefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle con 1,6%, seguido de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que obtuvo un 1,4%.

Los que recibieron las calificaciones más bajas fueron el senador y director del partido ‘Dignidad’, Jorge Robledo con 1,2%, quien empató porcentaje con el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

Uno de los resultados quizá más sorprendentes es que el 10.8% de encuestados aseguró que votaría en blanco, mientras que el 11.8% no votaría por ninguno de los personajes por los que les preguntaron. Asimismo, el 7.10% dijo que elegiría a otros candidatos para ser los próximos jefes del Estado colombiano.

EcoAnalitica
EcoAnalitica

ALIANZAS Y PARTIDOS

En el estudio también se indagó sobre las alianzas y coaliciones que ya se gestaron para lograr la Presidencia y suceder al actual dueño de ese cargo, Iván Duque Márquez, quien terminará su mandato el próximo 7 de agosto del 2022.

A la pregunta de ‘Si las elecciones fueran mañana usted votaría por un candidato de’, los participantes respondieron:

El Pacto Histórico, dirigido por Gustavo Petro y conformado en buena parte por sectores de izquierda y progresismo (MAIS, Colombia Humana, Lista de la Decencia, Polo, entre otros) recibió el 19,7%.

La Coalición de la Esperanza, que se distingue por personajes como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, entre otros, obtuvo el 17,2%. La de los exalcaldes Enrique Peñalosa, ‘Fico’ y Char recibió el 11,4%.

El uribismo, respaldado por el Centro Democrático: 6,7%; seguido de un sector independiente que tuvo el 6.5%, mientras que del partido Conservador 3,1%.

¿CÓMO LES FUE A LOS JEFES DEL GOBIERNO?

En la encuesta también se analizó la imagen de varios personajes “de la vida nacional”. Por su parte, el presidente Iván Duque se llevó un 52.4% de imagen desfavorable, mientras que la favorable estuvo en el 40.1%.

Su mano derecha, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, obtuvo un 67.2% de imagen desfavorable, mientras que tan solo el 26.5% la calificó favorablemente.

Además, el 56.4% votó que el país va por mal camino y el 36.5 aseguró que va por buen camino.

CORONAVIRUS Y VACUNACIÓN

En la encuesta también se evaluó sobre la confianza que se tiene sobre el Plan Nacional de Vacunación y así respondieron los participantes: el 70.2% dice confiar, mientras que el 25.7% desconfía.

Al interrogante de ‘¿Usted o alguien de su familia, papás, tíos, abuelos, ya ha sido vacunado?’, el 89.6% respondió ‘sí ha sido vacunado’, mientras que el 4.3% dijo no haber recibido el biológico.

FICHA TÉCNICA:

EcoAnalitica
EcoAnalitica

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR