Autopista Medellín - Bogotá se mantiene cerrada por deslizamiento de tierra

La Gobernación de Antioquia ha identificado daños en 392 puntos de diferentes vías del departamento, entre ellas la que lleva al Urabá, a la costa Caribe y al sur del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en el país varías vías que conectan a las principales ciudades se han visto afectadas. Este jueves 19 de agosto, se conoció sobre el cierre temporal de la Autopista Medellín- Bogotá por por un deslizamiento de tierra y caída de árboles.

Aunque desde esta mañana, el personal del Invías, la Defensa Civil y la Policía de Carreteras trabajan para habilitar, al menos, un paso provisional en la vía, aún no se ha podido restablecer el tránsito vehicular a la altura del municipio de San Luis, en la vereda Montenegro, kilómetro 46 de la vía.

“Ocurrió muy cerca a donde hace unas semanas tuvimos también en la parte alta tenemos más masa que al ir retirando la que cayó, es posible que siga el movimiento. Estimamos que en la tarde se pueda abrir un carril para, inicialmente, evacuar a los carros represados”, manifestó Yorman Mejía, director de Gestión del Riesgo de San Luis.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ha identificado daños en 392 puntos de diferentes vías del departamento, entre ellas la que lleva al Urabá, a la costa Caribe y al sur del país.

Respecto a la vía que conecta al departamento con la Costa Atlántica, Invías señaló que a la altura de Tarazá se presenta un cierre parcial por mantenimiento vial entre el kilómetro 67 y el 68 debido a una creciente en el río.

En cuanto a la carretera que conecta con el Eje Cafetero se presenta un cierre total de la vía entre La Felisa, Caldas, y La Pintada, a la altura del sector conocido como Chirapoto, en el kilómetro 87+700 por un deslizamiento de tierra.

Sin embargo, estas no han sido las únicas vías afectadas por las torrenciales lluvias. El pasado puente festivo, que comprendió desde el 14 hasta el 16 de agosto, durante el Plan Retorno a los principales cascos urbanos, se registraron derrumbes viales que obstaculizaron carreteras como la que va de Bogotá a Villavicencio.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, cientos de viajeros y camioneros estuvieron atascados en el embotellamiento por más de ocho horas y, algunos, sin preparación con alimentos y demás necesidades básicas. Incluso, según el reporte de CityTV, los embotellamientos hacia Villavicencio y municipios aledaños se extendieron hasta la localidad de Usme, al sur del territorio bogotano.

Cabe recalcar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre. Se estima que esta dure hasta diciembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas están previstas para octubre y noviembre, y en sectores de la región caribe y de la región Andina, los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40, 50, 60 % sobre lo normal.

SEGUIR LEYENDO: