‘El Mindo’ lanzó campaña contra depredadores sexuales de niños en Internet

El influenciador compartió un impactante video protagonizado por Kevin, uno de sus más queridos personajes

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de Instagram @El_Mindo
Foto tomada de Instagram @El_Mindo

Bastante aplaudida en redes sociales ha sido la campaña que lanzó el influenciador Armando Ortíz, mejor conocido como ‘El Mindo’, quien envió un contundente mensaje de prevención para cuidar a los niños de aquellos depredadores sexuales que están al acecho en la Internet.

El video en cuestión es protagonizado por Kevin, uno de los varios personajes creados por el caleño, el cual manifiesta que toma sin permiso el celular de su mamá para chatear con desconocidos en ciertos momentos. Sin embargo, la situación se torna peligrosa cuando un sujeto extraño comienza a acercarse a él para pactar citas o pedirle la dirección de su casa.

“El video que ustedes acaban de ver no hace parte de unos contenidos a los cuales yo les tenga acostumbrados, pues bien saben que esta página se basa netamente en el entretenimiento y humor sano (...) pero así como he sido defensor de las grandes ventajas de las redes sociales y de la calidad de información que hay en Internet, también soy responsable de mostrar la cara que no es tan buena y por la cual muchas vidas y futuras audiencias están en peligro”, dijo ‘El Mindo’ en su video.

De igual manera, indicó que quienes fueron niños en su época y estaban acostumbrados a escuchar frases como “no hable con ningún extraño” o “no reciba regalos de alguien desconocido”, ahora son quienes deberían replicar estas mismas expresiones para prevenir riesgos en los menores, pues advierte que aunque algunas cosas han cambiado los riesgos siguen siendo similares.

“Desafortunadamente, Internet es un terreno de caza fácil para los depredadores sexuales, así que presten mucha atención porque les voy a mostrar de qué manera pueden caer en la trampa de esta gente”, agregó Armando Ortíz, previo a dar una lista de aspectos a tener en cuenta para detectar comportamientos extraños en la web:

- “Son personas extremadamente listas que dominan estas plataformas y, sobre todo, saben cuándo atacar. Tienen un olfato con el que saben cuáles son tus momentos de flaqueza o también pueden llevarte a estos”.

- “La mayoría de plataformas de videojuegos o redes sociales, por no decir todas, cuentan con la opción del chat, al cual suelen llegar personas desconocidas que previamente consiguieron toda tu información y saben por dónde meterse, como se dice vulgarmente: saben endulzarte el oído”.

- “Te hacen sentir importante y de una manera sutil te van poniendo en contra de todos aquellos que te rodean”.

- “Se hacen pasar por personas de tu edad, como niños, y con el tiempo se van ganando tu confianza. Sin embargo, como se supone que ellos han hecho cosas por ti: te escuchan, te hacen sentir importante y hasta te regalan dinero para hacer compras en videojuegos; pues te van a pedir a cambio fotografías y videos explícitos con los que después te van a chantajear”.

Por último, ‘El Mindo’ le pidió a todo aquel que esté pasando por estas situaciones para que, sin miedo, denuncie ante las autoridades pertinentes, pues advierte que es así como se puede cortar el problema de raíz.

Campaña en redes de 'El Mindo'

Cabe mencionar que la Ley 599 de 2000 del Código Penal Colombiano, establece que quienes fotografíen, graben, filmen, produzcan, divulguen o vendan, compren, posean, porten, almacenen, transmitan o exhiban por cualquier medio, representaciones de actividad sexual que involucren a menores de dieciocho años, podrán pagar una condena en prisión de 10 a 20 años y se les impondrá una multa de 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Del mismo modo, la pena se aplicará a quien alimente con pornografía producida con niños, niñas y adolescentes las bases datos de internet, con o sin fines de lucro. Mientras que la pena se aumentará cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima.

SEGUIR LEYENDO