Más de $30 millones cuestan bicicletas robadas a deportistas en Pasto

Tres jóvenes fueron víctimas de hurto mientras entrenaban para aplicar a una competencia que se realizará en la capital de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Valparaiso mountain bike downhill race - Valparaiso, Chile, February 10, 2019. France's Remy Metailler in action   REUTERS/Rodrigo Garrido
Cycling - Valparaiso mountain bike downhill race - Valparaiso, Chile, February 10, 2019. France's Remy Metailler in action REUTERS/Rodrigo Garrido

Recientemente se presentó el robo de unas bicicletas a tres deportistas de Pasto (Nariño) que practican la modalidad de Downhill tras ser interceptados por unos hombres en una casa del barrio Velen. En el lugar fueron amarrados y les hurtaron, además, sus celulares, cámaras y artículos personales.

Según información de RCN, las víctimas son deportistas de 27, 18 y 15 años que esperaban competir en la Copa Colombia de enduro en la capital de Nariño en su modalidad, sin embargo, el hurto frenó sus aspiraciones por completo. Por ahora buscan recuperar sus elementos de entreno que tienen un valor de $37 millones y piden a la comunidad ayuda para que se las regresen.

Por otro lado en julio 34 familias fueron afectadas por las lluvias que se llevaron al desborde del rio de El Encano. “Estamos en una temporada de lluvias en este sector lo que ha ocasionado el desbordamiento del río El Encano, que conduce sus aguas hacia el sector de El Puerto y desemboca en la laguna de La Cocha. El balance inicial es de 34 familias aproximadamente, hasta el momento, y continuamos con el proceso de registro poblacional para determinar el número total de damnificados”, aseguró el Director de Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez en su momento.

Desde la Administración Municipal se dispuso de acciones inmediatas para atender en primera instancia esta emergencia y, en conjunto con la comunidad del sector y un resguardo indígena, se iniciarán la planificación y estudios técnicos para llegar a una solución definitiva ante esta problemática que se repite con cada temporada invernal, y que hoy por hoy dejó 34 familias damnificadas. De ellas, 11 debieron ser evacuadas de forma inmediata por la gravedad de los hechos.

Hace un mes atrás la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reportó que más de 49.300 familias se han visto afectadas por las lluvias, 71 personas han perdido la vida y otras 57 han resultado heridas.

La violencia azota al departamento

En Nariño solo en los primeros seis meses del año se registraron más de 14.200 desplazados. La cifra fue entregada por la Gobernación del departamento, que asegura que está trabajando por atender a los afectados.

“Se han registrado durante este primer semestre en todos el departamento más de 14.200 personas, más de 6.080 familias han sido desplazadas: el municipio de Roberto Payán es uno de los más afectados y desde la administración departamental seguimos articulando esfuerzos no solo con la Unidad para la Atención de Víctimas sino con todas las organizaciones de cooperación internacional en favor de las familias que se han visto afectadas por esta ola de violencia”, explicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño en RCN Radio.

Las autoridades detallaron que Roberto Payán, municipio ubicado al norte de Nariño, es uno de los más afectados por la violencia. Solo allí, entre abril y junio, han salido al menos 10.000 personas de las veredas hasta el casco urbano para huir de los enfrentamientos que se presentan entre grupos ilegales o entre éstos y el Ejército Nacional. Se indicó que una situación similar se vive en Policarpa, El Rosario y Leyva, municipios ubicados en la cordillera occidental colombiana.

En los lugares mencionados hay una gran extensión de cultivos ilegales, que deriva en disputas por el territorio. Ellos quieren controlar rutas de narcotráfico, sobre todo, aquellas que tienen salida al océano.

“Esta es una oleada de violencia que obedece a es disputa continua y casi permanente de los grupos al margen de la ley que se disputan, no solamente el territorio, sino las rentas y las economías generadas por el negocio ilícito en estas subregiones y en estos municipios y tenemos claro que esta no es una problemática que le corresponde exclusivamente a los municipios o los departamentos, esta es una problemática que debe ser asumida como una problemática de Estado”, dijo Cerón.

En Nariño operan principalmente las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también conocido como ‘Clan del Golfo’. Además, hace presencia el Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocido como ‘Los Pelusos’, y el grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.

SIGA LEYENDO