Mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia

El mural fue pintado por el artista en 1960 en el edificio del Banco Central Hipotecario de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia
Mural de Fernando Botero será trasladado al Museo de Antioquia

En 1960, en un muro del edificio del Banco Central Hipotecario, en Medellín, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, le dio vida un mural que tituló “Escena con Jinete”, el cual permanece en el mismo lugar desde hace seis décadas. Con el paso del tiempo, la obra de arte fue olvidada, al igual que el lugar en donde se encuentra, sin embargo, este fin de semana, el Museo de Antioquia decidió recuperarlo y sumarlo a la colección patrimonial del artista.

Luego de que el Banco Central trasladara su espacio, tras la liquidación del mismo, el mural quedó en manos de una caja de compensación familiar y, finalmente, un centro comercial, sin embargo, hasta hace dos meses, el museo de la capital de Antioquia decidió rescatarlo e iniciaron con el proceso de restitución.

La pintura nació porque Botero ganó un concurso para intervenir el muro del lugar, en ese entonces, el artista solo tenía 28 años y, hasta ese momento, estaba consolidando su nombre y su obra en el país. “Es un mural único, una rareza”, dijo a Efe la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar.

Sin embargo, trasladar el mural era todo un reto, la obra de arte mide 2,55 x 9,07 metros, razón por la que tuvo que ser divida en dos partes, de esta manera podría ser traslada del centro comercial. Cuando por fin se pudieron trasladar las piezas a las afueras del museo, las lazaron con una grúa de 30 toneladas para entrarlas por el segundo nivel del edificio, ”hay que volver a constituirlo como pieza única y juntar las dos partes”, explicó a El Tiempo, María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

“El maestro y su familia, como Lina Botero, han estado muy atentos al proceso desde hace 4 años que les mostramos que esto era importantísimo hacerlo. El maestro nos envió un mensaje el viernes en donde siente que esto ha sido maravilloso”, aseguró la directora del museo a El Tiempo.

Por su parte, David Escobar, director de Comfama, la caja de compensación que cuidó el mural los últimos años, aseguró a El Tiempo que, “cuidar la obra del maestro Fernando Botero, tan importante para nuestra ciudad y nuestro país, fortalece la colección del Museo de Antioquia y enriquece los contenidos de un centro cultural que está en el corazón de nuestra ciudad, en pleno centro de Medellín. Por eso Comfama se compromete con este proyecto, porque creemos que una parte de nuestro propósito de consolidación y expansión de la clase media antioqueña pasa por el arte, la cultura y la reflexión alrededor de nuestro pasado, presente y futuro, tareas que permanentemente hace nuestro Museo de Antioquia”.

Con “Escena con Jinete”, se completan más de 188 obras de autoría del artista, las cuales están reposadas en el museo. Esta estará ubicada en el segundo piso entre las salas Historias para Repensar y Promesas de la modernidad. Para visita al público, este mural estará en exhibición desde el próximo 29 de octubre, como parte de la celebración de los 140 años del Museo de Antioquia.

Seguir leyendo: