Desarticulan banda de buzos que adhería droga a buques de carga

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal obtenía la sustancia ilícita en el Catatumbo y la transportaba vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de varias incautaciones realizadas en aguas del mar Caribe y en los puertos de la costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieron en evidencia a ‘Los Buzos’.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, identificaron y capturaron a ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante trasnacional que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander) y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira).

Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y posteriormente ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destinos internacionales.

Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha Cecilia Guzmán Granda, alias La Señora, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmond Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los demás procesados son:

Manuel Antonio Salas Troya, alias Mañe. Este hombre fue capturado con fines de extradición en 2011, y condenado en Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Luego de cumplir condena fue deportado a Colombia en 2017, y desde entonces se habría convertido en inversionista para la compra y envío de la cocaína.

Farid de Jesús Colina Vélez, alias Farid; José Luis Rodríguez Osorio, alias Sobrino; y Gustavo Adolfo Better Suárez, alias Camarón, quienes estarían a cargo de la logística y transporte a nivel nacional de los cargamentos.

Gustavo Alfonso Lobelo Pertuz, alias Juancho, presunto coordinador de la salida del estupefaciente.

Floresmiro Osorio Olis, alias Indio, supuesto encargado del almacenamiento del narcótico en los diferentes centros de acopio.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias El Indio fue privado de la libertad en el lugar de residencia.

En el curso de la investigación las autoridades les incautaron a ‘Los Buzos’ 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio.

Ecuador incauta 9,6 toneladas de droga colombiana en “histórico” decomiso

La policía de Ecuador incautó este viernes 9,6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia en un decomiso calificado de “histórico” por la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela.

“El día de hoy se ha realizado un decomiso histórico. Se ha capturado nueve toneladas 600 kilos de cocaína en el decomiso más grande que ha realizado la Dirección de Antinarcóticos”, expresó Vela en una rueda de prensa realizada en una vivienda en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), donde fue hallada la droga.

En el operativo los uniformados también encontraron una decena de fusiles y más de 2.800 municiones junto con la droga, que estaba oculta en un supuesta negocio de venta de agua. Dos personas de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidas.

“Esta droga proviene de Colombia”, dijo la comandante general de la policía, Tanya Varela, agregando que su destino probablemente era México y Estados Unidos.

En el mismo lugar donde se realizó el decomiso, las autoridades incautaron más de 500 kilos de droga y arrestaron a cinco personas en el mes de julio. En esta ocasión, la policía halló una pared falsa tras la que se ocultaban los paquetes de cocaína.

Varela comentó que el decomiso es un “duro golpe al narcotráfico y a las organizaciones narcodelictivas”. El costo de la droga es de unos 450 millones de dólares, estimó la comdante general de la policía.

En 2020, la policía antinarcóticos de Ecuador incautó el récord de 128 toneladas de drogas, lo que constituye el mayor decomiso en la última década, superando la marca de 110 toneladas de 2016, según cifras oficiales.

SEGUIR LEYENDO