Así avanza la vacunación contra el covid-19 en las cárceles de Colombia

Cerca de 60.000 reclusos han recibido por lo menos la primera dosis del biológico contra el covid-19. El proceso avanza un poco más lento que el del orden nacional

Compartir
Compartir articulo
Vacunación contra el Covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. / Colprensa
Vacunación contra el Covid-19 a los internos del patio 4 de la Cárcel La Modelo en Bogotá. / Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló este fin de semana un nuevo reporte de avance del Plan Nacional de Vacunación al interior de las cárceles colombianas, que ha venido avanzando a la par del resto de la población, según la apertura de los distintos grupos de priorización por edad y comorbilidades, hasta el inicio de la etapa 4 a mediados de junio pasado, cuando se dio la orden de inmunizar a todos los reclusos del país.

Así las cosas, y de acuerdo con la autoridad penitenciaria, hasta el momento se han aplicado en las 132 cárceles del país un total de 57.531 dosis de la vacuna contra el covid-19. De estas, 14.765 corresponden a segundas dosis aplicadas para completar esquemas. Valga recordar que, de acuerdo con el propio Inpec, en Colombia había, al 2 de marzo de este año, 97.606 personas privadas de la libertad.

Esto quiere decir que a dos meses del inicio de la inmunización para la población carcelaria en general, que debería ser vacunada en su totalidad, el avance en términos de segundas dosis es de al rededor del 15,1 por ciento, mientras que el de primeras es del 58 por ciento. En contraste, la proporción a nivel nacional frente a los 35 millones de colombianos que se requieren para alcanzar la inmunidad de rebaño es del 39 y el 90,1 por ciento, respectivamente.

Para agregar cifras, el Instituto también reportó que de los vacunados, 10.130 son hombres y 999 mujeres; además, se les ha aplicado inyecciones a 2.095 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, de los cuales 1.661 son hombres y 434 mujeres con dosis completas.

En paralelo, hay 930 funcionarios del área administrativa (364 hombres y 566 mujeres); 197 auxiliares administrativos y 414 contratistas (307 mujeres y 107 hombres) que también fueron inmunizados.

Se trata de un avance importante si se tiene en cuenta que el informe del 21 de julio hablaba de 21.975 primeras dosis y 7.118 esquemas completos, entre los reclusos y reclusas; así como 484 miembros del cuerpo de custodia, 548 administrativos y 351 contratistas.

En contraste, el último reporte de contagios por covid-19 de la entidad indica que en el momento hay 208 casos activos del virus, de los cuales 178 corresponden a personas privadas de la libertad; 25 al cuerpo de custodia y cinco a trabajadores del área administrativa. Por otra parte, 28.745 se han recuperado de la enfermedad, incluyendo a 25.981 reclusos, 2.064 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, 352 entre administrativos y 348 auxiliares de seguridad.

Las cárceles más afectadas por contagios son las de Palmira, Valle del Cauca, donde hay 44 casos; Cúcuta, Norte de Santander, e Ipiales, Pasto, con 16 cada una. Hasta el momento no se ha detectado la presencia de la variante Delta en ninguno de los centros penitenciarios del país.

Todas estas cifras se dan mientras el Gobierno nacional sigue redoblando esfuerzos para fortalecer el proceso de inoculación en el país. El último avance en ese sentido tiene que ver con la firma de un documento de entendimiento entre el Estado y la farmacéutica Sinovac para la producción, transferencia de tecnología y desarrollo de vacunas en el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el proyecto tendrá 3 fases que se realizarán junto al laboratorio, en cooperación con una alianza público-privada. En la primera fase, que podría iniciar en menos de ocho meses, se realizaría el envasado y llenado de vacunas.

“Los directivos de Sinovac estuvieron inspeccionando tres plantas en Colombia de las cuales algunas de ellas pueden ser seleccionadas de acuerdo al análisis que efectúe para emprender un proceso de envasado y llenado de vacunas, que podría ser implementado en menos de ocho meses en el país”, manifestó el jefe de la cartera de la Salud, Fernando Ruiz.

En la segunda fase, se llevará a cabo la producción de vacunas contra el covid-19, así como biológicos para la población infantil. Esta, se desarrollaría en un término de dos años, tiempo durante el cual se deberán establecer la normatividad, la regulación y los estudios de las vacunas.

SEGUIR LEYENDO: