Gustavo Petro sigue de primero en intención de voto, pero cae 8 puntos; Iván Duque sube en desaprobación

Por otro lado, Rodolfo Hernández aterriza en tercer lugar y candidatos de la Coalición de la Esperanza suman apoyo importante, de acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer

Compartir
Compartir articulo
Fotografías originales de Colprensa
Fotografías originales de Colprensa

En la reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio, Gustavo Petro, candidato más opcionado para quedarse con el aval del Pacto Histórico, sigue punteando, sin embargo, pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto. Le siguen Sergio Fajardo con un 14 %, mientras entra a la carrera el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández en tercer lugar. Iván Duque sigue perdiendo aprobación.

Este último sacó el 11 % siendo la primera vez que se le mide en la encuesta Invamer. En cuarto lugar está Juan Manuel Galán con el 10 %, un crecimiento desde el 4.4 % que tuvo en abril. En el caso de Fajardo también disminuyó la intención de voto pasando del 15,9 % en abril al 14, 5 % en agosto. Estos últimos dos están dentro de la Coalición de la Esperanza, que de sumarlos llegarían a un poco más del 24 %.

En el quinto lugar está Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín con un 6,4 %, pasando de un 5,2 % en abril; luego está Germán Vargas Lleras, quien niega que se lanzará de nuevo a la presidencia, recibió un 4,2 % de apoyo, seguidos por Humberto de la Calle con el 4 % y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, con el 3,8 %. Por su parte, el Centro Democrático ocupa el noveno lugar con Óscar Iván Zuluaga llegando al 3,6 %.

Segunda vuelta

En un posible escenario en segunda vuelta entre Fajardo y Petro, este último ganaría con un 53, 4 % de votos, mientras que Fajardo perdería con un 43,5 %. En esta ocasión, en comparación con abril, Petro sube en intención de voto un 1,4 %, al igual que el exalcalde de Medellín que subió un 1,2 %.

En otra eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga, la derrota sería contundente para Zuluaga que solo recibiría el 29,2 % contrario a los 65,6 % del exalcalde de Bogotá. Contra María Fernanda Cabal, Petro también ganaría en un 69,2 % contra un 24,6 %.

Coaliciones

En el caso de las uniones políticas, en el Pacto Histórico Petro ganaría con el 70 %, mientras que Roy Barreras y Francia Márquez sacarían un 6,8 % y un 5,6 % respectivamente. Pero en la Coalición de la Esperanza, los votos por cada candidato son mayores: Sergio Fajardo gana con un 36,9 % contra el 22,9 % de Galán y el 18,7 % de Humberto de la Calle.

En el Centro Democrático ganaría Óscar Iván Zuluaga con el 41 % dejando a Rafael Nieto en segundo lugar con el 12,5 % y a María Fernanda Cabal con el 9,9 %. Luego estarían Paloma Valencia y Paola Holguín con el 9,4 % y el 8,8 % respectivamente.

En la de los exgobernadores y alcaldes, Peñalosa supera por dos puntos porcentuales a Alejandro Char (28,6 - 26,3) y a Federico Gutiérrez que llega con el 24,2 %, mientras que Dilian Francisca Toro termina con un 7,6 %.

Desaprobación de Iván Duque

Ante la pregunta de si aprueba o no la forma como el presidente se está desempeñando en su labor, el 67,6 % de los encuestados respondió que no contra un 29,3 % que dijo sí. Esto cambia un poco frente a abril cuando la desaprobación estaba en 63,2 % y la aprobación en 33,1 %.

Vacunación

El 69,7 % de personas están de acuerdo con que se pida carné de vacunación contra el covid.19 al ingresar a restaurantes, conciertos, estadios y otros, mientras que el 30,1 % está en contra. Mientras que el 71 % quiere que la vacuna sea obligotoria, el 27, 8 % no lo considera de esa manera.

Nuevo Liberalismo

En la encuesta de agosto de Invamer, el único que pertenece al partido de Luis Carlos Galán es Juan Manuel, quien se ubica en cuarto lugar con el 10 %, cifra que creció con respecto a abril. Sin embargo, otro que podría lanzarse, según él mismo es Rodrigo Lara, hijo del exministro Rodrigo Lara Bonilla, también fundador del movimiento político.

Lara, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y también fundador del movimiento político, expresó en diálogo con RCN Radio que está listo para volver “porque lo concibo como un espacio de convergencia de todos los que compartimos ideas liberales y queremos construir sobre la base de esa ideología y de esa filosofía un mejor país”.

Además señaló que no descarta una precandidatura presidencial: “yo creo que lo voy a analizar (...) lo voy a mirar y creo que este debe ser un espacio de convergencia de todos los que creemos en las ideas liberales y un partido construido y bien forjado, forja correctamente una nación”, dijo ante la emisora.

En esta ocasión Lara no tendría problema alguno para cambiarse de partido y presentarte a elecciones el próximo año ya que el fallo de la Corte deja en claro que “se incluyó la posibilidad de volver para quienes tengan un vínculo directo y probable con esa colectividad”, esto sin causarle un caso de doble militancia como fue el caso de Ángela María Robledo que perdió su curul en la Cámara de Representantes tras demostrarse que no renunció con suficiente tiempo (12 meses) al partido Alianza Verde antes de unirse a la Colombia Humana en 2018.

SIGA LEYENDO