“Nunca fue cierto que la implementación del acuerdo fuera suficiente para lograr la paz”: Emilio Archila

En entrevista con Infobae Colombia, el alto consejero para el posconflicto habló de los tres años del gobierno Duque implementando los acuerdos de paz, del asesinato de los excombatientes y de los críticos de su trabajo

Compartir
Compartir articulo
Emilio Archila, alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. (Colprensa - Camila Díaz)
Emilio Archila, alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. (Colprensa - Camila Díaz)

Emilio José Archila es uno de los funcionarios que empezó a la par con el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018 y es probable que también deje el cargo como alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación el día en que lo haga el jefe de Estado, en agosto de 2022.

En su tercer año bajo la consejería que nació para garantizar la implementación del Acuerdo Final de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc, Archila se muestra satisfecho del trabajo que ha venido desarrollando y expone con orgullo los avances que ha tenido frente al proceso con los excombatientes y las víctimas.

Desde la Consejería recalcan que hay 9.153.078 personas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales 7.361.106 son sujeto de atención y/o reparación. “Hemos otorgado 310.015 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión superior a $2.61 billones de pesos (USD 687 M) y 91.712 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial, con una inversión superior a los $13.649 millones de pesos (USD 3,6 M)”, se lee en un informe reciente que presentó la entidad.

Pero más allá de los números y las metas logradas, es importante conocer de este proceso de implementación desde la perspectiva del encargado. En conversación con Infobae Colombia, el alto consejero se refirió a las críticas de la oposición, de los asesinatos de excombatientes y de sus tres años como encargado de garantizar el posconflicto en el país.

Infobae Colombia: Usted lleva tres años trabajando en la implementación del Acuerdo Final de Paz bajo el gobierno de Iván Duque, ¿si hubiera un porcentaje de lo implementado cuál sería ese número?, ¿en qué parte del proceso va esa implementación?

Emilio Archila (EA): Estoy aquí en Medellín, hoy estamos mirando uno de los temas de de los excombatientes y estamos mirando el tema de vivienda y es una buena ilustración porque en todo el proceso de reincorporación durante estos tres años hemos avanzado inmensamente. Se trata de un poco más de 13.000 excombatientes, si esos 13.000 excombatientes tienen familias de cuatro personas estaríamos hablando de una población de un poco más de 55.000 colombianos que hace tres años estaban en un proceso en donde lo que ellos hacían era matar y evitar que los se mataran.

Hoy en día, tenemos al 98 % de ellos en el sistema financiero colombiano; más del 90 % de ellos en el sistema de salud colombiano; más del que 90% de ellos en el sistema de pensiones; más de la mitad de ellos ya tienen una fuente de ingresos, bien sea una empresa, un proyecto productivo o un empleo formal.

Eso es muchísimo más de lo que se hubiera esperado avanzar en tres años y lo mismo ha sido con las víctimas, lo mismo ha sido en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, lo mismo en los planes de desarrollo con enfoque territorial y el desarrollo rural integral.

Infobae Colombia: Uno de los puntos más complejos de la implementación es el de garantizar la seguridad de los excombatientes y sus representantes políticos insisten en que el gobierno no ha cumplido en garantizarles la seguridad. ¿Por qué siguen asesinando a los exFarc en Colombia?

EA: Muy bueno que usted me anuncie que eso es lo que ha escuchado de los representantes del partido Comunes, que es un partido político y desde el comienzo de este gobierno se declaró como un partido político de oposición y lo que hacen los partidos políticos de oposición en una democracia es eso.

Usted me pregunta que lo que lo que está pasando y, no en boca nuestra sino en boca de la Fiscalía General de la Nación. Quienes han sido los responsables de esos ataques, de esos homicidios, son en primer término las disidencias de las Farc; en segundo término el ELN; el EPL; y el Clan del Golfo.

Un número muy importante, más de 30 cabecillas de estas organizaciones que los han atacado están en el cartel de los más buscados y estamos ofreciendo recompensas hasta de 500 millones de pesos. Y gracias a eso, y al trabajo de la Fiscalía y de la Dijin, en este momento, tanto cabecillas como autores materiales, más de 120 ya están condenados y ya están en la cárcel. Gracias a ese trabajo articulado año a año hemos logrado que esos ataques de homicidios vayan disminuyendo sustancialmente.

Pero no quiero que parezca que con eso estamos satisfechos. Obvio que tratándose de vidas de personas que están en reincorporación, vamos a seguir trabajando para que cumplamos el propósito que nos une a todos y es que los homicidios sean cero.

Emilio José Archila. (Colprensa - Diego Pineda)
Emilio José Archila. (Colprensa - Diego Pineda)

Infobae Colombia: ¿Pero hay un trabajo articulado para reaccionar ante una amenaza que pueda tener un excombatiente?, ¿ustedes están haciendo algo para prevenir más asesinatos?

EA: Estamos trabajando en esto hace más de un año y medio, cuando se adoptaron por lo menos 60 medidas para proteger a los excombatientes. En esa mesa interinstitucional y ahora con el plan estratégico de protecciones a excombatientes y a sus familias hay desde medidas como capacitaciones en autoprotección, medidas como los esquemas de seguridad por parte la UNP que cubren a más de 300 excombatientes y también tenemos un protocolo de Reacción Inmediata como el que usted preguntaba. Con ese protocolo, por ejemplo, el año pasado salvamos más personas que aquellas que fueron atacadas, solo que a quienes salvamos no son noticia.

Infobae Colombia: Desde la oposición, así como desde diferentes movimientos de víctimas, han señalado al gobierno de no cumplir con la implementación del Acuerdo Final de Paz, incluso han ligado a esa falta de implementación con el surgimiento de nuevas violencias en territorios que históricamente han sufrido el conflicto armado. ¿Qué argumentos tiene usted para controvertir esas acusaciones y demostrar que el gobierno sí ha implementado lo pactados en La Habana?

EA: Usted menciona que hay nuevas violencias, yo diría lo siguiente: para mí, cuando se firmó el acuerdo con las Farc, el ELN ya existía, el EPL ya existía, el Clan del Golfo ya existía, Los Caparros y Los Pelusos ya existían. Nunca fue cierto que la implementación del acuerdo fuera en sí misma suficiente para lograr una paz estable y duradera, y a eso se le sumaron las disidencias. Eso no puede ser la consecuencia de ninguna forma de un incumplimiento.

Si miramos lo que estaba ocurriendo antes de que iniciáramos la implementación es que hay menos homicidios es que hay menos homicidios, menos secuestros, menos reclutamientos de menores, menos ataques con minas antipersonales, menos ataques terroristas. Gracias a que se está implementando el acuerdo, gracias a que hay 13.000 personas que antes lo que estaban haciendo era violencia y terrorismo en Colombia, hoy en día es un país mucho mejor que antes.

Infobae Colombia: La oposición del Centro Democrático, que es el partido de gobierno, frente al Acuerdo Final de Paz y a su implementación ha sido contundente. ¿Esa postura del uribismo ha sido algún obstáculo para el trabajo que usted realiza?

EA: Al presidente Iván Duque lo apoyaron y lo respaldan varios partidos políticos y yo trabajo es con el presidente Duque y he tenido ciento por ciento las directrices y el apoyo del jefe de Estado.

Infobae Colombia: El presidente Iván Duque parece un poco prevenido acerca de quiénes van a ocupar las curules de paz, ¿sabe el por qué de esa advertencia y en su criterio quiénes son los que deberían ocupar esas curules?

EA: No solo es el presidente, es todo el país el que está atento de que esto salga bien. Las curules fueron anunciadas por parte del gobierno anterior cuando hizo la propuesta como curules para las víctimas y en el Congreso de la República se aprobaron como curules para las víctimas, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en sus fallos recalcan que se trata de crueles para las víctimas, así que es trabajo de todos, del gobierno, de la Procuraduría, de la Registraduría, asegurar que efectivamente esos puestos les lleguen a ellas.

Infobae Colombia: Hace unos días la Contraloría reveló un informe que muestra la desfinanciación de la implementación del Acuerdo Final de Paz e incluso, el mismo contralor Felipe Córdoba aseguró que la implementación tardaría cerca de 26 años de seguir así. ¿Qué está pasando con la financiación de la implementación de los acuerdos?, ¿qué responde ante ese informe?

EA: El ejercicio que hace la Contraloría es el siguiente: cuando se firmaron los acuerdos, el gobierno anterior (el del presidente Juan Manuel Santos) se imaginó cuánta plata se necesitaría para poder cumplir todo lo que habían prometido. Pero hacer una promesa de esa naturaleza produce cero dólares, cero pesos, eso no produce plata.

Ha sido este gobierno el que ha conseguido los recursos para llegar hasta donde estamos llegando, ha sido este gobierno el que ha conseguido e invertido más de dos billones de pesos en las víctimas, es este gobierno el que ha conseguido y ha invertido más de 800.000 millones de pesos en las personas que están en reincorporación, es este gobierno el que consiguió y ha invertido 1.3 billones de pesos en las 100.000 familias que están en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos y es este gobierno el que consiguió y está invirtiendo ocho billones de pesos en la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila en reunión con empresarios en Tumaco (Colprensa- Externos)
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila en reunión con empresarios en Tumaco (Colprensa- Externos)

Infobae Colombia: Precisamente sobre los PDET, son muchos colombianos los que aún no comprenden muy bien de qué se trata ese programa y para dónde van esos millonarios recursos, ¿podría aclararlos?

EA: Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial es otro capítulo en la implementación a través de la Política de Paz con Legalidad, que es la estrategia del presidente Iván Duque para la estabilización de las zonas que fueron más afectadas por la violencia y la pobreza.

Estamos hablando de 170 municipios, la tercera parte del territorio del país, el 20 % de los colombianos en esos 170 municipios están agrupados en 16 regiones y cada uno de esos tiene hoy en día su Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial constituido por las necesidades que las comunidades nos identificaron. Son 33.000 iniciativas, cada una de ellas no es inventada en Bogotá, no es inventada en Medellín, cada una de ellas es el clamor de la de la población de las regiones apartadas.

Esas 33.000 iniciativas están en ocho capítulos y esos capítulos son ordenamientos social de la propiedad, factores productivos, educación, infraestructura, etc... Después de haberlos identificado y haber hecho la planeación, hemos hecho lo necesario para conseguir los recursos e hicimos modificación del esquema de obras por impuestos que permite que los particulares se vinculen y seguimos con la modificación de la Ley de Regalías en la forma como se maneja el Presupuesto General de la Nación y en este momento estamos ejecutando más de ocho billones de pesos para cumplir con esos de municipios, ocho billones de pesos que es posiblemente el 70 % del valor de la primera línea del Metro de Bogotá, eso lo hemos logrado en tres años.

Infobae Colombia: En 2022 todo el país estará concentrado en las elecciones tanto legislativas como presidenciales, ¿cómo ve el panorama del próximo año?

EA: Yo creo que la oportunidad que tiene el el país de aprovechar que los en acuerdos se van a implementar durante 15 años es una oportunidad absolutamente única. Tantos temas que el presidente Duque ha indicado que deberían haberse resuelto hace tiempo con o sin acuerdos necesitan de esos plazos, necesita que se construya sobre lo construido, independientemente de quién llegue a la Casa de Nariño en el 2022. Lo que como nación no nos perdonaríamos es desaprovechar esta oportunidad. Así que mi invitación es a que como país le pidamos, le exijamos a quien tenga esa pretensión, que construya sobre lo construido y no vaya a perder esta oportunidad.

SEGUIR LEYENDO: