Colombia recibió 591.100 dosis del laboratorio AstraZeneca

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que se destinarán para primeras dosis de todas las etapas abiertas

Compartir
Compartir articulo
A health worker holds a vial of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine as Chile starts a booster vaccination campaign for those inoculated with the Sinovac vaccine, in Valparaiso, Chile, August 11, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido
A health worker holds a vial of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine as Chile starts a booster vaccination campaign for those inoculated with the Sinovac vaccine, in Valparaiso, Chile, August 11, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

En la noche de este miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, son 591.100 dosis de AstraZenca, las cuales “se destinarán a primeras dosis de los esquemas abiertos en todo el país”. Asimismo, señaló que de este laboratorio, en total Colombia ha recibido 4.066.600.

De estas, 2.066.400 dosis arribaron a través del mecanismo COVAX y 2.000.200, mediante acuerdo bilateral. De igual manera, reiteró la invitación a los colombianos para que asistan a los puntos de vacunación, teniendo en cuenta que ya se detectó la variante Delta, que es de más alta transmisión.

“A los mayores de 50 y con comorbilidades, principalmente, pero igual a todas las personas de las fases abiertas, recordarles que la vacunación es el mecanismo para prevenir y disminuir los riesgos de enfermedad severa y la muerte”, manifestó Moscoso, quien señaló que, “los esperamos en el punto de vacunación”.

Por otra parte, el viceministro resaltó que con este nuevo lote, el país cuenta con 37.528.304 dosis de vacunas contra el covid-19, incluyendo 2,1 millones de dosis del sector privado y seis millones de dosis que llegaron a través de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Colombia recibió 591.100 dosis del laboratorio AstraZeneca. Foto: MinSalud.
Colombia recibió 591.100 dosis del laboratorio AstraZeneca. Foto: MinSalud.

Vacunación contra covid sigue siendo la llave de la reactivación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su participación en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentó una radiografía de lo que ha sido la pandemia, los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y valoró el trabajo articulado con el empresariado del país para enfrentar la pandemia y encarar una reactivación segura.

Primero, recordó que el país ha tenido hasta el momento tres picos de pandemia. El primero en agosto del año pasado, el segundo entre diciembre y enero y, finalmente, el tercero, que se registró en abril, tuvo un descenso, pero repuntó hacia el 5 de mayo, justo una semana después de las movilizaciones alrededor del paro nacional convocado el 28 de abril pasado.

Así mismo, destacó que actualmente el país vive una tendencia al descenso en el número de muertes, casos y ocupación de UCI, la cual, por ejemplo, se ubica en el 61 %. “Esa letalidad ha venido bajando de manera importante en los últimos días”, manifestó el ministro, al destacar que esto también se está reflejando en la positividad, pues en el momento de mayor indicador, este se ubicó alrededor del 35 % y hoy se encuentra en un 15 %.

Frente a la llegada y detección de nuevas variantes en Colombia, como la Delta, el ministro resaltó que la política pública más importante del país en este momento es la vacunación contra el covid-19.

Ante este panorama, indicó que la meta del país es vacunar a 35,7 millones de personas con esquemas completos y que, en el corto plazo, la meta es tener a 35 millones de personas vacunas con primeras dosis en septiembre, para lograr la meta de esquemas completos a diciembre de 2021.

Frente al Plan de Vacunación, Ruiz Gómez recordó que al inicio parecía complejo, aunque hoy, con el avance y los ritmos alcanzados, incluso con reportes diarios de más de 500 mil dosis, el panorama está más despejado.

“A julio de 2021 proyectábamos haber recibido 27,8 millones y en realidad recibimos realmente 8 millones más de vacunas al final de julio, con 35 millones. Esto incluye la contribución de manera importante de privados y las donaciones que hemos recibido del Gobierno de Estados Unidos”, aseveró el ministro durante su intervención.

SEGUIR LEYENDO: