Vuelven a subir los casos diarios de covid-19, este 11 de agosto se reportaron 5.368 nuevos contagios

El país confirmó 185 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 11 de agosto, 5.368 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 58.923 pruebas de las cuales 25.554 son PCR y 33.369 de antígenos.

El informe también señala que 185 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 122.953 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.852.323 contagiados, de los cuales 46.461 son casos activos y 4.668.790 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Valle lidera con 1426 contagiados, seguido de Antioquia con 984 y en tercer lugar Bogotá con 841.

Hay 1.033 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 10 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 30.883.739 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 10.726.215 personas, mientras que 2.804.258 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 244.082 dosis, de las cuales 78.043 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 11.827 fueron monodosis.

Tendencia al descenso nos debe llevar a reforzar medidas: vicesalud

Si bien el país avanza en la atención de la pandemia, que se refleja en una tendencia a la baja en el número de contagios, muertes, ocupación de UCI y positividad, este no es un momento para bajar la guardia.

Así lo advierte el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien al revisar los datos del lunes 9 de agosto, explica que este fue “un día positivo”, ya que desde el 14 de marzo no se registraba una cifra de 4.002 casos y desde el 27 de marzo no se veía una cifra similar en fallecidos.

“Y la positividad que está por debajo del 10 %, dicha cifra no se veía desde la tercera semana de marzo”, precisó el viceministro, haciendo hincapié en que si bien las cifras son alentadoras, esto no debe entenderse como un relajamiento del cuidado entre todos.

Por el contrario, señaló el viceministro, esto “nos dice que vamos bajando producto de la prevalencia, la vacunación y las medidas; pero es claro que tenemos cepas mucho más contagiosas, como la Delta, que se convierte en un riesgo”.

En ese sentido, el viceministro hizo énfasis en el fortalecimiento de las medidas de autocuidado de siempre: uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y procurar por permanecer en espacios ventilados.

Asimismo, llamó la atención para que la población de 50 y más años y con comorbilidades que hasta el momento no se han vacunado, asistan a los puntos de vacunación: “Ayudemos a protegernos; se protege usted, su familia y su comunidad”, concluyó Moscoso.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR