Homicidios en Antioquia aumentaron un 13% en julio en comparación con el año pasado

El gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, presentó las cifras y reconoció que ese delito se incrementó con respecto al mismo mes del 2020

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Homicidios en Antioquia también aumentaron en comparación con las cifras del año pasado - Foto: Cuartoscuro
Imagen de referencia - Homicidios en Antioquia también aumentaron en comparación con las cifras del año pasado - Foto: Cuartoscuro

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, reveló este martes 10 de agosto que durante julio del 2021 se presentó un preocupante aumento del 13,1% en las cifras de homicidios del departamento, si se comparan con el mismo mes en el año anterior.

“Hoy no estamos cumpliendo la meta para este año. El año pasado logramos una reducción importante del 13% pero hoy no estamos cumpliendo esa meta″, puntualizó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez. Este valor equivale a 146 casos más con relación al periodo del 2020.

De acuerdo con las cifras, hubo crecimiento de muertes violentas en siete de las nueve subregiones del departamento, tomando como porcentaje el lapso entre enero y julio, en comparación con dicho el año anterior. La zona que más se ‘disparó’ fue el Norte con un 71%, 47 muertes violentas más que en 2020. En este listado le sigue el Oriente, habiendo presentado el 53,8%, es decir, 100 homicidios más. El Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá también subieron en sus índices a la fecha de corte.

Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, habló sobre el aumento en los índices de homicidios en el departamento - Foto: cortesía
Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, habló sobre el aumento en los índices de homicidios en el departamento - Foto: cortesía

Por la otra orilla, la subregión que presentó una disminución en estos delitos fue el Bajo Cauca con 8% menos; el año anterior presentó 163 y en el 2021 fueron 150. El Valle de Aburrá continúa con tendencia a la baja, al registrar 343 homicidios frente a 364 del año anterior, con una reducción del 5,8%.

El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, hizo un llamado de atención a la ciudadanía, argumentando que cerca de la mitad de los casos acontecidos refieren a acciones de intolerancia: “En este momento podíamos establecer que casi un 50% de los 357 homicidios que se han presentado en el área metropolitana obedecen a intolerancia, como ocurrió el fin de semana anterior, 6 casos de intolerancia”.

Con relación a la operatividad, las autoridades de Antioquia destacaron que, al 31 de julio de este año, se han capturado por homicidio un total de 403 personas, en flagrancia a 94 y por orden judicial, 124 ciudadanos.

Una de las aprehensiones más importantes ocurrió en la tarde del pasado 3 de agosto, cuando las autoridades dieron con Henry Darío Areiza Jaramillo, alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, quien es señalado por el desplazamiento de 3.400 campesinos en Ituango (Antioquia). Sobre dicha captura, Suárez precisó que “se va a pagar recompensa a las personas que nos dieron información que permitió su captura. Obviamente pedirle a nuestro Ejército nacional, a la Policía, que fortalezcan y continúen los operáticos para capturar a alias Ramiro, alias Camilo y alias Richar, también responsables de este delito”.

infobae

Asesinato de líder social en San Andrés de Cuerquia:

Uno de los crímenes más recientes en Antioquia fue el asesinato de Francisco Javier Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, en el municipio de San Andrés de Cuerquia (norte antioqueño).

Detrás del crimen estaría alias ‘Mamarrón’, el cual tiene órdenes de capturas vigentes por otros delitos como fuga de presos y concierto para delinquir, y sobre el cual la gobernación ya ofreció una recompensa por información que permita dar con su paradero: “Todos los indicios apuntan a que alias ‘Mamarrón’ es el autor de este delito, como este delincuente tiene ordenes de captura vigentes por otros delitos, la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a las personas que nos den información que permitan hacer efectivas las ordenes de captura vigente”, concluyó el gobernador durante su intervención.

SEGUIR LEYENDO: