“El panorama no puede ser más oportuno para el retorno a la presencialidad completa”: Anif

El informe de la asociación detalla que con el avance en el proceso de vacunación que el país ha tenido en estos meses, hay una gran posibilidad de enfrentar los próximos picos que vengan hasta terminar la pandemia

Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

Cada semana, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) comparte un comentario económico con algunos datos relevantes de la reactivación en el país, el comportamiento de la pandemia del covid-19 y otros informes financieros que competen a todos.

El más reciente informe titulado ‘Reactivación económica y social: hay que mantener el ritmo’, señaló que las campañas de vacunación contra el virus, se deben ampliar hasta llegar a las zonas más vulnerables de todo el territorio nacional. Incluso, menciona que la capital debe hacer más esfuerzo sobre este punto.

El centro de estudios económicos señaló que “Bogotá, al ser una de las ciudades donde más se presenta una disposición negativa a vacunarse, sumado al hecho de que los índices de personas en situación de pobreza son de los más elevados del país, debe considerar estrategias para incentivar la vacunación masiva, sobre todo en las zonas más vulnerables de la capital”.

“Con la finalización de la semana 31 se completan, aproximadamente, dos meses de descensos en los contagios de covid en todas las regiones, tras los picos experimentados entre mayo y junio”, se lee en el informe, que además explica que hay dos factores importantes que reafirman los resultados favorables de las tendencias de los contagios.

El primero, es que los descensos tuvieron inicio tras la reapertura económica de inicios de julio, pese a que algunas agremiaciones médicas habían solicitado el retorno de las cuarentenas previendo que sucedería lo contrario.

El segundo es que tampoco se han revertido las tendencias tras el progresivo retorno a la escolaridad presencial en ninguno de los departamentos. “La combinación de estos dos factores, que se han intuido como riesgosos durante toda la pandemia y su consecuente buen resultado, pueden dirigirnos con confianza hacia una apertura mayor de las actividades productivas y sociales”.

En cuanto a la mortalidad, el informe señala que las tendencias según grupos etarios son favorables. Los descensos se han dado de forma pronunciada desde hace varias semanas en todos los grupos de edad. “En los grupos de adultos mayores, eso da cuenta de la efectividad del PNV y, en los grupos más jóvenes, brinda tranquilidad sobre el retorno escolar”.

Además, sobre este punto señala que ni en el peor pico de la pandemia, habiendo iniciado el regresado a clases presenciales, se han visto cambios significativos en las tendencias de mortalidad de los grupos de niños y adolescentes de 0 a 19 años. Igualmente, explica que los progresos en la vacunación de los docentes son una clara señal de la necesidad del retorno rápido a la presencialidad completa.

El informe también detalla que con el avance en el proceso de vacunación que el país ha tenido en estos meses, hay una gran posibilidad de enfrentar los próximos picos que vengan hasta terminar la pandemia.

“Las cuarentenas que se aplicaron generaron un gran daño económico, aunque existe la posibilidad de enfrentar los picos que se avecinan hasta que termine la pandemia con el avance en el plan de vacunación, para lograr una reactivación permanente en todo el país”, se lee.

El reporte de la Anif también especificó que la producción en Bogotá muestra una recuperación paralela a la nacional, ya que esta se vio afectada por los bloqueos y manifestaciones de este año.

“Las ganancias en productividad que la industria ha mostrado a nivel nacional se deben más a que se comparan con las cifras del 2020, año caracterizado por los cierres completos y parciales de las actividades. Pese a que estamos asistiendo a lo que se podría llamar un efecto rebote, preocupa que el aumento de la actividad productiva no se refleje en mejores cifras de empleo”.

Finalmente, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) concluyó que, “el panorama no puede ser más oportuno para el retorno a la presencialidad completa. Para que podamos disfrutar de nuevo de todas las actividades productivas y sociales, es indispensable insistir en que las personas asistan de manera masiva a los puestos de vacunación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR