Tras casi cinco meses, Colombia vuelve a registrar menos 4.000 casos nuevos de covid-19

El país confirmó 3.948 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La cifra no bajaba del margen de 4.000 desde el 16 de marzo, cuando se reportaron 3.716

Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 10 de agosto, 3.948 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.904 pruebas de las cuales 23.734 son PCR y 30.170 de antígenos.

El informe también señala que 167 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 122.768 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.846.955 contagiados, de los cuales 47.451 son casos activos y 4.662.658 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Valle lidera con 565 contagiados, seguido de Bogotá con 527 y en tercer lugar Antioquia con 513.

Hay 1.033 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 9 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 30.639.657 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 10.726.215 personas, mientras que 2.587.285 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 260.657 dosis, de las cuales 81.564 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 11.066 fueron monodosis.

Minsalud sostuvo reunión con vicepresidente de Sinovac

En el marco de las negociaciones bilaterales establecidas por Colombia para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director senior de negocios internacionales, Zijian Tang.

El encuentro, que se da luego de uno con Presidencia de la República, se basó en la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, así como el análisis que, desde la casa farmacéutica, se ha realizado sobre la posible manufactura de vacunas en Latinoamérica y Colombia para realizar transferencia de tecnología e inversión en el futuro próximo.

“Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac, es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Desde el año pasado, el Gobierno nacional viene adelantado conversaciones con Sinovac y, desde el plan dispuesto, se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas.

“Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro estuvo acompañado de Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio; Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud; Diana Calderón, asesora de la Dirección de Medicamentos; así como Paola García, vicepresidenta de Inversión de Procolombia; y Laura Uribe, asesora de inversión de Procolombia. Adicionalmente, de manera virtual intervino el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR