Gastos en productos de aseo para el hogar y cosméticos aumentaran un 15% durante la pandemia

La encuesta mensual de comercio del DANE concluyó que la salud y el aseo son los sectores que más han recaudado dinero desde que inició la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
La pandemia hizo que el gasto en productos de aseo para el hogar y cosméticos aumentaran un 15%-  Reuters 163
La pandemia hizo que el gasto en productos de aseo para el hogar y cosméticos aumentaran un 15%- Reuters 163

Uno de los sectores que más ha presentado cambios desde que inició la pandemia ha sido el de las ventas de productos de aseo y para el hogar, el permanecer en casa de manera obligatoria más el virus por covid-19 ha logrado que los ciudadanos cambien sus hábitos de consumo. Uno de los grandes ejemplos es que, antes de que iniciaran los cierres, para 2019, la industria de de productos cosméticos era una de las de más difícil acceso debido a los procesos de producción y sostenibilidad frente al medio ambiente.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la industria se vio en la obligación de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Las ventas físicas pasaron a un segundo plano y el enfoque fue netamente digital lo que hizo que la llegada a los clientes fuera mucho más fácil y ofreciendo promociones o productos que mermaron los aspectos negativos de la industria. Razones que permitieron que las ventas de este sector tuvieran comportamientos mucho más positivos que en 2019 y 2020.

Lo mismo pasó con el aumento en el uso de los productos de aseo del hogar, según la información de la encuesta mensual de comercio del DANE (EMC), esta industria se vio favorecida por la pandemia. El crecimiento de las ventas fue del 10,2% y de 15,1% entre enero y mayo del 2021. En el caso de los productos farmacéuticos y medicinales, las ventas presentaron un incremento del 17,3% en mayo y de 7,2% durante los primeros cinco meses del año.

A pesar de que se aumentaron las ventas, los resultados de aseo personal, cosméticos y perfumería presentaron variaciones aparentemente bajas: 8,9% en mayo de 2021 vs. 2020 y del -0,1% en lo corrido del año.

Estudiantes de nivel secundaria se toman la temperatura y se aplican gel antibacterial para ingresar a sus aulas en una escuela de Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Estudiantes de nivel secundaria se toman la temperatura y se aplican gel antibacterial para ingresar a sus aulas en una escuela de Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez/Archivo

Según las cifras de Kantar Group, presentadas al diario La República, la variación más representativa se muestra en los datos de visitas a los puntos de venta, pues, a pesar de que las personas no están saliendo de sus casas, sí gastaron más dinero y aumentaron en un 7% el número de productos que incluían en cada una de sus compras.

“Durante la pandemia las personas y empresas se dieron cuenta de la importancia de hacer una buena limpieza y desinfección de los espacios y de que es necesario contar con productos de buena calidad y que ahorrar en este aspecto no es tan conveniente”, contó Sergio Rueda, director administrativo de Industrias Biggest del Grupo Empresarial Casalimpia a La República.

Adicional, el nuevo modelo de vida que llegó con el virus, obligó a la personas a que se fijaran más en la composición de los productos que compraban, aquellos que funcionaban como gel antibacterial o desinfectante, fueron los preferidos en cada mercado.

“Desde la llegada de la pandemia aumentó la demanda por detergentes, lavalozas, limpiapisos; como Fab, Aromatel antibacterial y la marca 3D con cualidades antibacteriales. Creemos que, inclusive después de la pandemia, muchos de los hábitos que los colombianos adoptaron relacionados con aseo e higiene se mantendrán”, recopiló Manuel José Madero, vicepresidente de mercadeo Home Care & Personal Care de Unilever a La República

Según la encuesta de Katar los productos protagonistas en las compras de los colombianos fueron las toallas de cocina que aumentaron en un 31% frente a 2019, los lavalozas presentaron una subida del 16% y los blanqueadores - desinfectantes crecieron en 13%. Ahora, según los estudios Euromonitor, que organizó la Cámara Industria Cosmética y Aseo de la Andi, recogidos por La República, el mercado de aseo tendrá un alcance $3.273 millones durante el 2021 con un incremento de 4,5% frente a $3.131 millones de 2020.

Seguir leyendo: