Bebé de un mes de nacido murió esperando la autorización de su EPS para una cirugía en Medellín

Las redes sociales se han convertido en un espacio de denuncia contra la empresa promotora de salud en medio de la coyuntura de la muerte del niño

Compartir
Compartir articulo
José Manuel tenía falla cardiaca llamada síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una condición que requiere una intervención quirúrgica de urgencia
José Manuel tenía falla cardiaca llamada síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una condición que requiere una intervención quirúrgica de urgencia

Durante su embarazo, Yuliana Vélez recibió una noticia desalentadora. Su hijo, José Manuel, venía con una falla cardiaca llamada síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una condición que requiere una intervención quirúrgica de urgencia. El menor, poco después de nacer, tendría que ser sometido a una cirugía, sin embargo, esto nunca sucedió, y el niño, luego de esperar por un es aquel tratamiento, falleció. Yuliana, por estos días, y en medio del dolor de la pérdida de su hijo, ha venido denunciando que el deceso de su niño se debió a la negligencia de la EPS en la que se encuentra afiliada.

Noticias Caracol, uno de los medios de comunicación que estuvo al frente de la investigación sobre aquel hecho, informó que, al parecer, las deudas que tiene Coomeva, EPS de la que se habla en este caso, habría prolongado la autorización de la cirugía que necesitaba el menor.

“Al día siguiente de su nacimiento, la clínica hace la petición a la EPS Coomeva de realizar la remisión de manera urgente porque mi bebé necesita la cirugía de carácter urgente, petición a la cual no tenemos respuesta y hasta el día de hoy no se han manifestado dándonos la remisión”, explicó Yuliana Vélez, madre del pequeño, ante los micrófonos del informativo. La mujer agregó que fueron 27 días de lucha para intentar que alguna clínica especializada en cardiología en el país lo operara, pero aseguró que ninguna quiso recibirlo debido a la cantidad de deudas que tiene esa entidad promotora de salud.

Los periodistas del noticiero intentaron comunicarse con Coomeva para buscar una respuesta o solución por su parte, sin embargo, cuentan los comunicadores, no hubo respuesta. El menor estaba internado en la Clínica Prado, en Medellín.

Noticias Caracol recordó otros casos de personas que, al igual que José Manuel, han tenido que cruzar diferentes adversidades para lograr acceder a servicios de salud. Samuel, por ejemplo, es un niño que necesita, también con urgencia, una intervención quirúrgica para no perder su visión. “Son 8 meses y ya van 3, si a Samuel no se saca para los EE. UU., España, que ya nos cerró las puertas, Japón o Alemania, no podemos saber nada más de él”, dijo su padre, Carlos Vélez, en el informativo.

Este caso, el de Samuel, está en manos de la EPS de Sura, entidad que le confirmó al noticiero que el niño ya está en manos de un grupo de médicos que revisa las “alternativas de tratamiento”.

Vanessa López Conrado, otra paciente de Coomeva, tiene cáncer en sus huesos y, según las denuncias de sus familiares, en redes sociales, no ha recibido el tratamiento que necesita debido a que a la EPS Coomeva se le venció el contrato con el centro asistencial. La mujer está hospitalizada en la clínica de Bonnadona.

El caso de Luis Fernando González también resuena dentro de los casos que involucran a Coomeva. La familia del hombre asegura que desde el 1 de junio de este año Luis Fernando no ha recibido lo que necesita por parte de esa EPS. Su estado de salud es delicado pues, comentó su hija Laura, debe ser intervenido de urgencia en su tórax: padece de un derrame de líquido pleural.

“Coomeva no ha hecho absolutamente nada, pese a que tenemos una tutela a favor en la que el juez indica que deben resolver ya el traslado. Ni siquiera han respondido o llamado para decirnos que van a hacer (...) a mi papá solo le está funcionando, en este momento, un pulmón, y por eso no puede respirar bien. Ya le han sacado alrededor de 14 litros de líquido”, le dijo Laura al portal ‘El Olfato’.

Seguir leyendo: