Comando armado asesinó a dirigente del ELN en el sur del Cauca

Las primeras hipótesis de las autoridades cuentan que el ataque iba dirigido contra Sergio Fabián Fernández, alias ‘Edward’, tercer cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño del grupo terrorista en la zona

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Dos muertos y dos heridos en el sur del Cauca por ataque armado - Foto: Pixabay
Imagen de referencia - Dos muertos y dos heridos en el sur del Cauca por ataque armado - Foto: Pixabay

Un hecho violento se presentó en el sur del Cauca, esta vez, se presentó un ataque por parte de hombres armados que llegaron hasta el casco urbano del corregimiento de Santa Rita, jurisdicción del municipio de La Vega y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban departiendo en un local de la zona. En los hechos fueron asesinadas dos personas y dos más quedaron heridas.

Según las primeras versiones de las autoridades, el ataque ida dirigido contra Sergio Fabián Fernández, alias ‘Edward’, tercer cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en la zona, quien habría muerto en el instante. Junto a él, también falleció Eivar Muñoz Hoyos.

Según los familiares de Muñoz Hoyos, el hombre solo se encontraba en el sitio compartiendo con amigos y descartaron que tuviera relación con grupos armados, “Del susto y en medio de la confusión salió a correr y fue víctima (…) él no hace parte de ningún grupo, tampoco está relacionado, simplemente estaba ahí, departiendo”, señaló uno de sus familiares.

Estación de Policía de Balboa Cauca (2012) Colprensa
Estación de Policía de Balboa Cauca (2012) Colprensa

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que los ciudadanos lesionados son Wilson Eduardo Atoy Cerón y Eliver Chicangana Piamba, quienes fueron atendidos en un centro asistencial de la localidad y posteriormente, trasladaos hasta un hospital de la capital del Cauca por la gravedad de las heridas.

El Alcalde de La Vega, Óscar Molano, aseguró que las autoridades se encuentran realizando las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y los responsables del mismo.

La violencia no para en la zona:

En lo corrido del año, en el departamento del Cauca han ocurrido 10 masacres, hace solo una semanas, hombres armados a bordo de una motocicleta atentaron contra un grupo de personas que circulaba por la calle del barrio Bolívar, en el municipio de Balboa, del departamento del Cauca y asesinaron a una mujer y dos menores de edad.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que se trataría de la masacre número 57 perpetrada en lo corrido del año. La información la entregó el periodista Carlo Cerón, quien indicó que las víctimas fueron identificadas como Rubiela Adrada, de 32 años de edad; Brandon Mesa, de 14 años; y el menor Maikol Cabrera de 11 años.

Medios locales informan que, al parecer, el ataque armado iba dirigido en contra de la mujer, pero en medio de la balacera resultaron heridos los dos menores de edad. Uno de ellos era familiar de Adrada y el joven Mesa era reconocido en el municipio por ser un piloto de moto velocidad.

El hecho se presentó cerca de la galería y de la estación de Policía del municipio de Balboa, donde el grupo de víctimas fue alcanzado por los sicarios que llegaron al casco urbano. Según el portal Sucesos del Cauca, uno de los menores alcanzó a ser atendido en el Hospital Universitario San José, pero falleció a causa de las heridas.

El senador caucano Feliciano Valencia también confirmó los hechos, aunque según la información que entregó el menor de las víctimas tendría 3 años de edad. “Registran una nueva masacre en el sur del Cauca. Asesinaron a una mujer y a su sobrino de 14 años, además una bala perdida acabó con la vida de un menor de tres años. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Balboa - Cauca”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo: