“Entregará un país hecho trizas”: Ariel Ávila analiza los tres años de Duque

El analista político aseguró que son cinco crisis las que dejaría el presidente Iván Duque una vez salga del cargo el 7 de agosto del 2022

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Agosto 7 de 2021. En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).
Bogotá. Agosto 7 de 2021. En el Fuerte Militar de Tolemaida se realizó la ceremonia en conmemoración al 7 de agosto en dónde se celebra la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. En la foto: Iván Duque Márquez, Presidente de la República (Colprensa - Camila Díaz).

Este 7 de agosto el presidente Iván Duque cumplió su tercer año de mandato desde que fue elegido en 2018. Es cuando empieza la cuenta regresiva de su gobierno y de lo que puede ser su legado como jefe de Estado.

“Quiero decirles a los colombianos que aquí no vamos a descansar un solo día hasta el 7 de agosto del 2022”, indicó Duque en los actos conmemorativos de los 202 años de la Batalla de Boyacá y de los 211 años del Ejército Nacional.

Sin embargo, para el analista político Ariel Ávila, si el presidente sigue el camino de sus ya tres años de mandato, dejará al país hecho trizas y lo criticó fuertemente. “Ha sido uno de los gobiernos más cuestionados y más nefastos. Ha llevado a Colombia a una de sus peores crisis en la historia reciente de este país y Colombia está en un escenario de cambio político con los niveles de incertidumbre muy altos”, aseguró el analista.

Agregó, que esa incertidumbre se ve reflejada en que nadie sabe con certeza lo que pueda ocurrir en las elecciones del próximo año. “Hay más de cuarenta precandidatos en este momento, seguramente en noviembre van a quedar treinta, en marzo van a quedar seis y luego a mayo junio, al final segunda vuelta terminaremos en dos”, explicó Ávila.

Así mismo, concluyó que son cinco crisis las que presenta Colombia como legado de Duque. “Iván Duque deja una profunda crisis económica que venía antes de la pandemia, tenemos un desempleo de jóvenes del 30 %, desempleo de la mujer del 27 % y millones de colombianos no pueden comer tres veces al día”.

La segunda crisis es una de seguridad. “Un atentado al presidente, un carro bomba en una brigada de la capital, decapitaciones, descuartizamientos, masacres, asesinatos de líderes sociales, crecimiento de las disidencias, crecimiento del Clan del Golfo, crecimiento del Eln, es una crisis de seguridad sin precedentes en los últimos 20 años”, indicó el analista.

Como tercera crisis, expone que hay una profunda crisis social que es muy complicada. “Tenemos hoy día que nadie cree en las instituciones del Estado como el 85 % de la gente no cree en el Congreso, no cree en los partidos políticos, incluso hubo un atentado al presidente y mucha gente cree que fue falso. Es decir hay una deslegitimación muy grande”, dijo Ávila.

La cuarta crisis para el analista es la migratoria y asegura que se necesita aprender rápidamente a aprovechar ese “boom geográfico”. Por último, explicó que la quinta crisis viene desde el 2019 y que se traduce en el paro nacional que duró cerca de tres meses.

“Iván Duque va a entregar un país hecho trizas el próximo año. Decirle al presidente y decirle a la clase política colombiana que negocien, negocien con la gente, negocien en la agenda del paro y cambien”, concluyó Ariel Ávila.

Tras recordar que, dentro de un año, exactamente, estará próximo a tomar posesión un nuevo gobernante, el presidente Duque advirtió que “es importante reflexionar sobre la calidad de la política”.

Anotó que “la política es bella en la medida que tiene un solo debate de ideas, de programas y propuestas”. Sin embargo, advirtió que “la política se desdibuja” cuando unos los quieren convertir en canales del odio, en instrumentos para la desinformación, en la desfiguración de nuestras raíces y de nuestra historia, en el aniquilamiento de las ideas libres”.

“Yo me comprometo con este país a que, en este año de gobierno que nos queda, daremos todo por seguir trabajando por todos los colombianos, con amor por todos los colombianos, con entrega por todos los colombianos”, expresó Duque.

SEGUIR LEYENDO: