Colombia registra 6.051 casos de covid-19, este sábado 7 de agosto

En las últimas 24 horas se reportaron 190 fallecidos por complicaciones derivadas del virus, según el Ministerio de Salud y Protección Social

Varias personas acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Varias personas acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 6 de agosto, 6.051 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 54.948 pruebas de las cuales 27.156 son PCR y 27.792 de antígenos.

El informe también señala que 190 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 122.277 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Reporte de covid-19 en Colombia para este sábado 7 de agosto de 2021
Reporte de covid-19 en Colombia para este sábado 7 de agosto de 2021

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.828.583 contagiados, de los cuales 59.780 son casos activos y 4.632.801 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.529 contagiados, seguido de Antioquia con 885 y en tercer lugar Valle con 671 .

Reporte departamental covid-19 en Colombia este sábado 7 de agosto de 2021
Reporte departamental covid-19 en Colombia este sábado 7 de agosto de 2021

Hay 1.101 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 6 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 30.011.575 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 10.543.252 personas, mientras que 2.563.870 personas se han inmunizado con monodosis.

Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 7 de agosto de 2021
Reporte del Plan Nacional de Vacunación en Colombia este sábado 7 de agosto de 2021

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 594.993 dosis, de las cuales 219.870 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 32.988 fueron monodosis.

En octubre, la variante Delta podría ser la dominante en Colombia, advierte MinSalud

El Ministerio de Salud advirtió que, ante la confirmación de la presencia de la variante Delta en Valle del Cauca, Santander y Bogotá, esta cepa, considerada hasta ahora como la más contagiosa, podría convertirse en la dominante en toda Colombia en el mes de octubre.

Según explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hasta el momento, los contagios de la variante Delta que se han confirmado son importados, sin embargo, señaló que han comenzado a aparecer casos de transmisión comunitaria, es decir, que los contagiados no tuvieron contacto con el portador inicial, lo que significaría que el virus ya circula entre la comunidad.

Ante el panorama, el funcionario indicó que la variante podría expandirse de manera más rápida por el territorio nacional, lo que llevaría a que, en el mes de octubre, esa fuera la cepa dominante en el país.

“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, afirmó el viceministro de Salud.

Por ello, Moscos insistió en que la vacunación contra el covid-19 es la clave para frenar la expansión de dicha variante y así evitar que los ciudadanos, en especial aquellos adultos mayores con comorbilidades vean afectada su salud a causa del virus.

Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, aseguró el funcionario de la cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>



TE PUEDE INTERESAR