‘Alianzas por la reactivación’, el programa que beneficiará a 2.500 mipymes en Colombia e impulsará su reactivación

La iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Colombia Productiva y Bancóldex busca mejorar la productividad y los estándares de calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país

Compartir
Compartir articulo
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Este viernes 6 de agosto, el Ministerio de Comercio de Colombia lanzó la ‘Alianzas por la Reactivación’, un programa con el que se busca mejorar las capacidades productivas de más de 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país con el fin de impulsar su reactivación económica y su proyección.

Esta estrategia, que contempla la asistencia técnica y la financiación de estos importantes emprendimientos y compañías en el país para ampliar los negocios y transformarlas en mejores proveedoras a grandes empresas, es liderado por Colombia Productiva, Bancóldex en alianza con el Fondo Abu Dhabi.

“‘Alianzas para la Reactivación’ responde a ese llamado reiterado de los gremios por programas especializados con un impacto masivo en el tejido empresarial y que aporte a su reactivación económica segura en el corto, mediano y largo plazo. Es la primera vez que se invertirán recursos de esta magnitud orientados a sectores que en el año 2020 sumaron exportaciones por USD 9.079 millones y generaron cerca de 2,8 millones de empleos”, señaló la ministra de Comercio, Ximena Lombana.

Esta iniciativa contará con recursos por más de $10 millones de dólares que fueron donados por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que se invertirán en mipymes de 12 sectores estratégicos durante los próximos 11 meses para incrementar la competitividad y los estándares de producción que permitan generar negocios con empresas ‘ancla’.

El programa está pensado para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de turismo, moda, alimentos, plásticos, procesados, software-comercio electrónico, aeronáutico, fitoterapéuticos, químicos, BPO, plásticos y cosméticos.

‘Alianzas para la Reactivación’ responde al reto de tener mipymes mejor preparadas según las exigencias de los compradores, dado el impacto que tienen para el país: representan el 99,5 % del tejido empresarial, generan cerca del 80 % del empleo y aportan el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández.

En ese sentido, ‘Alianzas para la Reactivación’ contará con una inversión de $5 millones de dólares para el desarrollo de asistencia técnica que pretende mejorar las competencias de las mipymes para incrementar la capacidad de reacción frente a la calidad, los procesos logísticos y los precios de los productos.

Para esto, las empresas serán seleccionadas a través de 12 convocatorias públicas, que contarán con el acompañamiento de entidades especializadas para mejorar diferentes capacidades que les permitirán vincularse a las cadenas locales e internacionales, las mypimes interesadas se podrán postular en: www.colombiaproductiva.com.

Los otros $5 millones de dólares serán empleados para crear soluciones financieras que permitan responder a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, que a su vez permitirán generar el crédito y el descuento de facturas con diferentes beneficios, facilitando las negociaciones con los posibles compradores.

Estos recursos de cooperación nos permitirán ofrecerles a los empresarios participantes del programa una oferta financiera de aproximadamente 160.000 millones de pesos, a través del crédito y el descuento de facturas, para capital de trabajo o inversiones para reconversión y modernización productiva que ayuden a las empresas a cumplir estándares de producción”, concluyó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz.

SEGUIR LEYENDO

<br/>