Pinzón, Montaña y Ruiz, los representantes de Colombia en marcha olímpica, finalizaron en el top 20 de la competencia

La sorpresa la dio José Montaña, quien a pesar de haber partido en la penúltima posición de la competencia, logró el mejor resultado entre los atletas nacionales

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 50km Walk - Sapporo Odori Park, Sapporo, Japan - August 6, 2021.  Matej Toth of Slovakia, Havard Haukenes of Norway, Evan Dunfee of Canada, Diego Pinzon of Colombia and Andrea Agrusti of Italy in action REUTERS/Feline Lim
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 50km Walk - Sapporo Odori Park, Sapporo, Japan - August 6, 2021. Matej Toth of Slovakia, Havard Haukenes of Norway, Evan Dunfee of Canada, Diego Pinzon of Colombia and Andrea Agrusti of Italy in action REUTERS/Feline Lim

El Parque Sapporo Odori se convirtió en la tarde de este 5 agosto en el escenario de una de las competencias más exigentes de los Juegos Olímpicos, la prueba de marcha en modalidad de 50 km, que contó con la presencia de 59 participantes, incluidos tres colombianos: Diego Pinzón, José Montaña y Jorge Ruiz, quienes no lograron ubicarse en el podio, a pesar de su destacada presentación.

Quien más posibilidades parecía tener para alcanzar la medalla era el bogotano Pinzón, pues logró mantenerse durante la mayor parte de la competencia dentro del rango de las primeras posiciones, partiendo en el lugar 13 según la lista de largada, pasando al octavo para el kilómetro 25 en la que fue la mejor ubicación alcanzada por un colombiano en toda la carrera; y volviendo a caer a la decimotercera posición hacia el 40. Todo cambió ligeramente en el 45, cuando descendió a la posición 14, cediéndole la que tenía a su compatriota, José Montaña.

En ese sentido, hay que decir que la participación del bogotano de 29 años fue la más significativa de las tres, pues a pesar de haber partido en la posición 58, logró avanzar sin pausa, con esporádicos aumentos de ritmo, hasta el lugar 17 hacia el kilómetro 40 de la competencia y de ahí hasta la 13, arrebatándole la delantera a Pinzón.

Los últimos 5 km fueron todavía más movidos, pues Montaña logró escalar hasta la posición 11, con la que cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, siendo el latinoamericano mejor ubicado en la carrera, por encima del ecuatoriano Andrés Chocho, que había sido el competidor más fuerte de la región antes del kilómetro 48, cuando fue rebasado por el colombiano. El atleta nacional completó los 50 km de marcha en 3:53:50, tiempo que también fue el mejor de su temporada.

Dos posiciones después, detrás del polaco Artur Brzozowski, llegó el santandereano Jorge Ruiz, quien partió al inicio de la competencia en el lugar 52 y logró ubicarse en el 21, cuando faltaban apenas 10 km para finalizar la carrera. El atleta oriundo de Barbosa logró avanzar todavía más, hacia la posición 16, cuando el pelotón principal alcanzó los 45 km de recorrido, siendo, además, el único nacional en llevarse amonestación por separar el cuerpo del piso en una sola ocasión.

Tras esa tarjeta roja, Ruiz logró sacar fuerza para escalar tres posiciones más, con lo que logró superar tanto a Pinzón como a Chocho, para hacerse con la posición número 13, finalizando la carrera con un tiempo de 3:55:30. Tras él, pasaron la meta otros tres competidores (Matej Toth de Eslovaquia, José Leyver de México y Mate Helebrandt) antes de que finalmente pasara el marchista que había liderado la representación colombiana durante los otros 45 km de carrera: Diego Pinzón, quien terminó su participación en 3:57:54.

Si bien los representantes nacionales no pudieron hacerse con un lugar en el podio, que quedó ocupado por Dawid Tomala, con un tiempo de 3:50:08; Jonathan Hilbert que se llevó la plata en 3:50:44 y Evan Dunfee en 3:50:59, lo cierto es que se trata de la mejor participación de los colombianos en esta competencia durante la última década. Después de todo, a Londres 2012 sólo pudo asistir Freddy Hernández, que quedó en la posición 30; mientras que en Brasil 2016 se presentaron Ruiz, que quedó en la 17, y Montaña que fue descalificado.

Sin embargo, ninguno de los participantes en esta versión de la marcha de 50 km pudo superar el récord mundial de 3:32:33, impuesto por el francés Yohann Diniz en Zurich el 15 de agosto de 2014; ni el récord olímpico de 3:36:53, logrado por el australiano Jared Tallent en los Juegos de Londres, el 11 de agosto de 2012. La carrera de hoy finalizó con 10 marchistas que no lograron finalizar y dos descalificados.

SEGUIR LEYENDO: