La inusitada razón por la que Anthony Zambrano debe esperar para recibir su medalla de plata

La confirmación de su presea histórica para el país se demora unas horas más, todo por otro resultado que tiene pendiente el atleta colombiano

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia celebrates after winning silver REUTERS/Aleksandra Szmigiel
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia celebrates after winning silver REUTERS/Aleksandra Szmigiel

En la mañana colombiana, y la noche japonesa, el deportista de Maicao (Guajira), pero criado en Barranquilla, consiguió el segundo lugar en la competencia de los 400 metros planos en las Olimpiadas de Tokio 2020, un resultado histórico para el atletismo nacional, que se suma al que consiguió Ximena Restrepo en Barcelona 1992 cuando obtuvo medalla de bronce en la misma modalidad deportiva.

Por este triunfo, en el que obtuvo un tiempo de 44,08 segundos, el atleta, de 23 años, ha recibido elogios y felicitaciones desde deportistas, artistas y hasta del presidente de la República, Iván Duque.

“Hermano, qué alegría verlo de nuevo en esos triunfos, espectacular esa carrera (…) cambia la historia del atletismo en Colombia: primera vez que en masculino de atletismo hay una medalla olímpica”. (...) Es un triunfo de país (…) sabes lo que te apreciamos y acompañamos”, le dijo el mandatario.

Sin embargo, por una inusitada razón el atleta del Caribe colombiano tendrá que esperar unas horas más para poder recibir su medalla: no poder orinar a tiempo para que le hicieran la respectiva prueba de doping.

En el periódico El Tiempo revelaron que el deportista tenía programada una entrevista en la emisora Blu Radio, la cual se tuvo que aplazar porque Zambrano tuvo que hacerse el examen justo cuando terminó la carrera, ya que antes de la misma no había logrado hacer pipí.

Esta situación fue la que provocó que el deportista no obtuviera enseguida la presea tras participar en la justa, como si ocurrió con los otros medallistas colombianos Mariana Pajón y Carlos Alberto Ramírez en ciclismo BMX, y Luis Javier Mosquera en Levantamiento de Pesas.

Una vez se conozcan los resultados de los exámenes de doping y se confirme que el colombiano no utilizó alguna sustancia para obtener ventaja en la competencia, se subirá al podio junto con el atleta de Bahamas Steven Gardiner, quien se quedó con el oro al ganar la justa con un tiempo de 43,85 segundos; y también con Kirani James, deportista de Granada, quien obtuvo la de bronce con una marca de 44,16 segundos, tras el colombiano.

Así obtuvo Zambrano el segundo lugar

Como una gacela, el atleta de 23 años cruzó la meta en 44,08 segundos, solo por detrás del bahameño Steven Gardiner, con quien repitió el podio de las posiciones del Mundial de Doha hace dos años. Ese tiempo le permitió además superar su plusmarca de 44,16 con la que había obtenido su clasificación a los Juegos Olímpicos, los segundos que disputa tras haber competido en los 4x400 metros de Río 2016.

El 2019 fue el año de su gran irrupción: oro en los Juegos Panamericanos de Lima y plata en el Mundial de Doha, una esperanza sorpresiva para Colombia que no tenía en el radar a un deportista que, hasta ese momento, había pasado desapercibido.

Desde su regreso de Doha en octubre de 2019, cuando fue recibido por más de medio centenar de periodistas en Bogotá, Zambrano fue claro: “Se los digo hoy: vamos a ser medallistas olímpicos (en relevos) y nos vamos a traer una medalla de Tokio, vamos a mejorar”.

Tras finalizar las justas, Anthony Zambrano le dedicó la medalla a su madre y a Colombia. “A mi mamá le digo, solamente, que la amo mucho, se lo prometí en su cumpleaños y acá estoy. Yo lo hago todo por ella”, mencionó el deportista. Y añadió que: “Ella me dijo que corriera, que ya ella se iba a tranquilizar. Por eso, la dedicatoria es para mi madre y para mi país”.

SEGUIR LEYENDO: