Exmilitares colombianos detenidos en Haití fueron trasladados a una cárcel

Durante la visita de los funcionarios colombianos, algunos de los arrestados manifestaron su deseo por ser extraditados a Estados Unidos, pues temen por su seguridad en la isla

Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)
Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)

El pasado 30 de julio llegó a Puerto Príncipe, Haití, la comisión humanitaria de la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo para comprobar las condiciones en las que están los 18 exmilitares capturados por el asesinato del presidente de ese país.

Aunque en un principio se conoció que los capturados estaban bien, el martes 3 de agosto se reveló el reporte de la Defensoría del Pueblo luego de analizar su salud física y mental, y las condiciones de detención en las que se encuentran. Tres de ellos, presentan lesiones de consideración.

De acuerdo con el documento, los excombatientes se encuentran aislados y hacinados, duermen en el piso, solo comen dos veces al día y el agua para tomar es limitada. Asimismo, durante la visita se evidenció que carecen de garantías procesales en los trámites judiciales de los que son objeto de investigación.

Sin embargo, este miércoles 4 de agosto se conoció que los detenidos fueron trasladados a un centro penitenciario en la capital del país, donde permanecerán mientras se aclara su situación judicial. La noticia fue confirmada por Julio Santa, cónsul colombiano en Puerto Príncipe, Haití.

“La noticia del traslado de los connacionales a una cárcel es muy dura. Esta sería una de las etapas del proceso que más les generaba temores a los colombianos, ya que allí no gozarían de la suficiente seguridad y garantías para su vida e integridad”, manifestó Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, a El Heraldo.

Cabe recalcar que, durante la visita de los funcionarios colombianos, algunos exmilitares manifestaron su deseo por ser extraditados a Estados Unidos, según reveló La FM. De hecho, los capturados ya han sido interrogados por el FBI en varias ocasiones.

Este es el estado de los excombatientes capturados

Los mercenarios se reunieron por casi cuatro horas con el vicedefensor del Pueblo, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe de colombianos en el extranjero, quienes conforman la Comisión. El encuentro se dio de a dos personas.

“Algunos detenidos se quejaron de haber sido golpeados, aunque al preguntárseles concretamente, no supieron distinguir con claridad si se trataba de los golpes recibidos al momento de la captura. Por su parte, varios de ellos afirmaron estar sanando de los golpes durante la captura”, se lee en el documento.

En el reporte se hizo una descripción detallada de las condiciones en las que se encuentra cada connacional. En primer lugar, John Jairo Suárez y Gersain Mendivelso presentaban signos de cansancio, pérdida de peso y maltrato en las muñecas enrojecidas debido a las esposas, al igual que Francisco Uribe y Alejandro Giraldo, quienes también presentaban heridas.

“Uno de los detenidos del segundo grupo (Francisco Uribe) vestía pantalón tipo jean, camiseta y chanclas; y el otro, Alejandro Giraldo, pantaloneta, zapato tipo crocs y camiseta. Ambos sin afeitar y compartían las mismas esposas. Afirmaron que el personal de seguridad nunca les quita las esposas y deben desplazarse a cualquier lugar esposados”, dice el informe.

Durante la reunión con Germán Alejandro Rivera y Jheiner Alberto Carmona se pudo constatar que Rivera presenta dificultades para moverse, pues tiene un pie lastimado, sin embargo, en términos generales se encuentran bien.

Edwin Blanquicet tiene puntos en la mano y se le dificulta la movilidad de esta debido a una fractura en unos de sus dedos y junto a Carlos Giovanni Guerrero presentan lastimaduras en las manos por el roce del metal con la carne. Además, este último se muestra nervioso.

SEGUIR LEYENDO: