ONU denuncia desplazamiento masivo en zona rural Argelia, Cauca

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) alertó de que al menos 578 familias fueron desplazadas por enfrentamientos y amenazas de grupos armados ilegales

Compartir
Compartir articulo
Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del Eln
Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del Eln

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) denunció este martes el desplazamiento de 578 ciudadanos en el municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales durante julio.

El control territorial y el manejo de las rutas del narcotráfico por parte de los grupos al margen de la ley han agudizado la situación humanitaria que se presenta en esta región al suroccidente de Colombia desde noviembre de 2020, especialmente en los corregimientos del Plateado, Puerto Rico, Sinaí y El Mango, donde fueron desplazadas 166 familias con 184 menores de edad.

Las acciones de violencia armada reflejadas en homicidios, amenazas, hostigamientos y enfrentamientos han causado múltiples emergencias humanitarias en la población civil (desplazamientos masivos y confinamientos), de las cuales destacamos el desplazamiento de al menos 578 personas (166 familias) en dos eventos registrados en julio”, señaló la Ocha.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) han denunciado desde el pasado 15 de julio la estigmatización y amenazas contras las organizaciones y sus líderes por parte de un grupo subversivo en el corregimiento de Sinaí, el cual ha declarado objetivo militar a los habitantes que se encuentran adelantando procesos de reincorporación.

Debido a estas amenazas se presentó el primer desplazamiento de 248 personas el pasado 22 de julio desde este corregimiento a la cabecera municipal de Argelia, dentro de este grupo de campesinos obligados a abandonar su tierra se encuentran 90 menores de edad y 41 familias que adelantan el proceso de reincorporación.

A su vez, el pasado 28 de julio se presentó el desplazamiento de 330 campesinos, 121 familias, producto de nuevos enfrentamientos en los que la población civil quedó en medio del fuego cruzado, quienes permanecen en la Institución Educativa Agrícola, que fue adaptada por la administración municipal para poderlos albergar.

“Es de resaltar que, se presentan dificultades de acceso para ingresar a la zona por parte de la administración municipal para realizar la verificación, ya que sus funcionarios se encuentran amenazados y están expuestos a riesgos de protección; por otro lado, en el corregimiento El Plateado hay contaminación con artefactos explosivos, ya que no ha sido posible realizar un desminado humanitario por las limitaciones de acceso del personal de rescate por causa del complejo contexto de seguridad”, indicó la Ocha en un comunicado.

En los últimos ocho meses se han presentado diez desplazamientos masivos y un evento de confinamiento en el que han sido afectados 4.195 ciudadanos, los cuales han sido atendidos por la alcaldía municipal de manera inmediata con alojamiento temporal y alimentación, a pesar de los escasos recursos, sin embargo, no se ha logrado cubrir todas las necesidades de las víctimas.

“Hasta el momento no ha sido posible garantizar una respuesta integral en los sectores de alojamientos temporales y saneamiento básico por el desborde de capacidad de las autoridades municipal y departamental, ante los numerosos desplazamientos masivos en Argelia”, concluyó la ONU.

Los campesinos desplazados en su llegada al casco urbano. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías.
Los campesinos desplazados en su llegada al casco urbano. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe sobre las emergencias reportadas en Colombia durante 2021. El reporte se centró en el desplazamiento forzado.

El documento de la ONU revela que este año unas 3.052 personas fueron desplazadas en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca, en medio de nueve eventos violentos. Con estas cifras, Colombia llega a 44.647 colombianos desplazados solo en el primer semestre del año y a 87 eventos violentos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>