María Lucelly Murillo no logró su mejor lanzamiento de jabalina y se despide de los Olímpicos

Participó en el Grupo A y su mejor registro en los tres lanzamientos fue de 54,98 metros

Compartir
Compartir articulo
María Lucelly Murillo, lanzadora de jabalina colombiana. Foto: COC
María Lucelly Murillo, lanzadora de jabalina colombiana. Foto: COC

La noche de este 2 de agosto la colombiana María Lucelly Murillo debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hizo en la ronda clasificatoria femenina de lanzamiento de jabalina, si bien su actuación no le alcanzó para integrar el grupo de finalistas.

La atleta colombiana hizo parte del Grupo A, conformado por 15 competidoras, de las cuales cuatro clasificaron a la final. Las otras cuatro participantes que avanzaron fueron las primeras del Grupo B. El cupo de 12 finalistas lo completaron quienes obtuvieron el mejor registro de ambos grupos.

En su grupo, Murillo fue la tercera en lanzar la jabalina —una lanza metálica, valga la redundancia, de entre 2,20 y 2,30 metros largo, cuyo peso mínimo son 600 gramos—, si bien no obtuvo el resultado esperado. Su marca fue de apenas 49,48 metros, cuando el mejor registro es de 65,29 metros.

En el segundo lanzamiento le fue mejor, pero tampoco como quizás imaginaba: la jabalina recorrió 54,98 metros. Llamó la atención que en el momento de lanzar se recostó mucho hacia un costado del pasillo de cuatro metros.

La tercera no fue la vencida para la colombiana de 30 años, pues su lanzamiento estuvo por debajo de los 60 metros y fue anulado. Quizá tenga una oportunidad más de luchar por llegar a la final en los Juegos Olímpicos de París 2024.

María Lucelly Murillo terminó su participación en el Grupo A ubicándose en la décimo tercera posición (13), ubicándose por delante solo de la india Rani Annu y la croata Sara Kolak, campeona en Río 2016, quien se blanqueó con tres faltas.

El récord olímpico femenino en la disciplina de jabalina es de 71,53, mientras que en un campeonato mundial, de 72,28 metros. El primero lo porta la cubana Osleidys Menéndez (Atenas 2004) y el segundo la checa Barbora Špotáková (Stuttgard 2008).

SEGUIR LEYENDO: