“Un viaje lleno de curvas, espinas y dolores”: el sentido mensaje de Anthony Zambrano sobre el camino a la final de los 400 metros

El atleta batió récord personal, nacional y sudamericano al cruzar la meta en una de las series de la semifinal de los 400 metros con un tiempo de 43,92 segundos

Compartir
Compartir articulo
Anthony José Zambrano, de Colombia, se concentra durante las rondas clasificatorias de 400m masculino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Anthony José Zambrano, de Colombia, se concentra durante las rondas clasificatorias de 400m masculino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La mañana de este 2 de agosto Anthony Zambrano clasificó a la final de la prueba de 400 metros planos e ilusionó a Colombia con una nueva presea en los Juegos Olímpicos de Tokio. El guajiro quedó segundo en una de las tres series de la semifinal cruzando la meta a con un tiempo de 43.92 segundos, ahora récord sudamericano.

El deportista de 23 años hizo ver fácil el atletismo con su manera de correr, además de su cambio de ritmo en los últimos 100 metros de la prueba y la explosividad para pasar del quinto al segundo lugar en la semifinal. Pero el camino recorrido no ha estado exento de dificultad, así lo dejó ver Anthony Zambrano con un sentido mensaje en su cuenta en redes sociales.

En su cuenta en Twitter agradeció a quienes le han motivado durante su proceso y manifestó que su mejor arma en el atletismo ha sido la fe.

“Llegar hasta una final olímpica ha sido un camino muy duro. Un viaje lleno de curvas, espinas y dolores; pero también, un trayecto donde descubrí que que con fe, determinación y resiliencia uno siempre puede sacar su mejor versión. Gracias a quienes han creído en mi. ¡¡Vamos!!”, publicó.
infobae

A su publicación reaccionaron usuarios como Guillermo Montero, quien lo tienen como uno de los favoritos en la final y le dieron crédito por haber corrido con el cordón de la zapatilla derecha suelto en la ronda clasificatoria de los 400 metros. Incluso, le dieron algunos consejos.

infobae

“Ánimo campeón, seguro lograrás medalla olímpica, si corriste con la zapatilla derecha desamarrada 400 metros en un 43,92 segundos, nueva marca nacional y suramericana. Logrará mejor tiempo si No se olvida de amarrar bien los zapatos para que no se vaya a caer”, comentó Montero.

Zambrano competirá en la final el viernes 6 de agosto a las 7 a. m. y llega luego de se ser superado en la semifinal solo por Kirani James, quien tuvo el mejor tiempo de todas las válidas: marcó 43.88 segundos. El granadino fue campeón mundial en esta prueba en Daegu 2011 y fue medalla de oro en las justas de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Quiere demostrarles a los jóvenes que sí se puede

Previo a su competencia en semifinales, Zambrano había dicho que su objetivo es ser ejemplo para los jóvenes atletas de que con trabajo y disciplina pueden llegar muy lejos. Ante los medios de comunicación sostuvo: “Espero que me sigan apoyando, que me sigan viendo y seguir demostrándoles a los jóvenes que sí se puede. He venido soñando con esto desde hace muchos años, con caídas y levantadas, pero cuando uno tiene un propósito y lucha por él, lo logra”.

Kirani James (Granda) Anthony Zambrano (Colombia) y Liemarvin Bonevacia en la primera serie de la semifinal de los 400 metros. REUTERS/Pawel Kopczynski
Kirani James (Granda) Anthony Zambrano (Colombia) y Liemarvin Bonevacia en la primera serie de la semifinal de los 400 metros. REUTERS/Pawel Kopczynski

Aunque la pista olímpica es la que pone a cada atleta en su lugar, la esperanza en que Anthony Zambrano esté en el podio radica en su palmarés. En los Juegos Panamericanos 2019 fue el ganador de la medalla de oro en los 400 metros individual y en la categoría 4x400 metros relevos.

Con 23 años edad, Zambrano fue el primer medallista colombiano en la historia del un Campeonato Mundial de Atletismo, en Doha 2019. En ese entonces se colgó el metal plateado. Sus triunfos, según él, además de sus preparación, se deben gracias “al de arriba” y por eso se lo agradece.

“Primero que todo hay que darle gracias a Dios por permitirme estar acá otra vez en unos Juegos Olímpicos. Feliz porque estoy representando a Colombia, a Barranquilla y a La Guajira, y siempre competir por mi madre, por quien la estoy dando toda para darle este regalo de cumpleaños”.

SEGUIR LEYENDO: