Estos son los mejores destinos para hacer turismo rural en Colombia

En el país hay proyectos notables que contribuyen a las economías rurales de la mano del turismo

Compartir
Compartir articulo
El río Amazonas es el canal de comunicación de la capital del Amazonas. Convergen tres fronteras Brasil, Perú y Colombia. Foto: Juan Páez-Colprensa.
El río Amazonas es el canal de comunicación de la capital del Amazonas. Convergen tres fronteras Brasil, Perú y Colombia. Foto: Juan Páez-Colprensa.

Una de las formas de hacer turismo que empieza a manifestarse con fuerza en Colombia es el rural, una manera de disfrutar los distintos destinos fuera de los cascos urbanos, para conocer a profundidad la cultura y los atractivos que ofrecen los parajes colombianos de la mano de las comunidades.

“Este tipo de turismo también fortalece las mejores prácticas de sostenibilidad a la hora de vivir cada experiencia, ya que son las mismas comunidades locales las encargadas de cuidar el entorno ambiental sobre las cuales desarrollan su producto turístico”, relató Colombia Travel, la guía oficial de turismo en el país, que de igual forma dio a conocer cuáles son los principales destinos para hacer turismo rural, y que encontrará a continuación:

Laguna de la Cocha

Laguna de la Cocha, Nariño. AYMER ALVAREZ
Colprensa
Laguna de la Cocha, Nariño. AYMER ALVAREZ Colprensa

Se encuentra a 20 kms de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es la segunda más grande de Colombia, y en sus alrededores se desarrollan distintas actividades de las comunidades. De acuerdo con Colombia Travel, algunas de las que puede realizar en la zona son:

-Visitar reservas naturales en las que podrás compartir espacios con la comunidad Quillasinga realizando actividades etno-turísticas como cultivos y rituales.

-Realizar senderismo en el entorno rural por los corregimientos de Encano y Genoy. Una excelente oportunidad para realizar avistamiento de fauna y flora del lugar.

-Compartir con las comunidades campesinas locales y participar en el cultivo de hortalizas, flores y frutas para conocer las prácticas, saberes, usos y conocer la relación del hombre con la tierra.

El lugar también ofrece actividades de ecoturismo como vuelos en parapente, escalada en roca, paseos en Kayak, ciclo-montañismo y pesca deportiva.

Nuquí

Playas de Nuquí en el departamento del Chocó.  Foto: Colprensa.
Playas de Nuquí en el departamento del Chocó. Foto: Colprensa.

En este municipio de la costa Pacífica colombiana se desarrolla un proyecto llamado Centro Turístico Asociación Etnoaldea Kipará Té, liderado por la comunidad indígena emberá dobida, que en su dialecto se refiere a “gente de río”.

De acuerdo con la guía turística, el propósito de la puesta en marcha es “reinterpretar el hábitat indígena para una mayor comprensión de las costumbres tradicionales integrando los elementos culturales propios”. Fue así como en 2016 recibió el Premio Internacional de Arquitectura por El Athenaeum de Chicago: Museo de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Allí los viajeros pueden disfrutar actividades como:

-Hospedarse en los “tambos” (cabañas), una experiencia vivencial responsable con la comunidad indígena embera y probar su gastronomía.

-Conocer las expresiones culturales como la danza y la pintura sagrada de la Jagua.

-Realizar turismo de naturaleza a través de aventuras en la selva, donde puede conocer la historia del universo según Ankore (Dios creador de esta comunidad) a través de un encuentro en lugares sagrados.

Río Amazonas

Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

La región Amazónica comprende una de las zonas del país con mayor biodiversidad, pero además es el hogar de aproximadamente 26 etnias indígenas “que procuran conservar sus tradiciones y costumbres y la preservación del ecosistema de la región”.

Allí precisamente fue donde se creó la Asociación Intercomunitaria Painü, conformada por jóvenes y líderes de las comunidades indígenas de San Sebastián, Castañal y la Playa, quienes pusieron en marcha una organización de turismo rural y comunitario en los Lagos Yahuarca, que desembocan en el Río Amazonas.

Mediante este proyecto los visitantes pueden acceder a planes turísticos y excursiones educativas durante todo el año, pero además pueden disfrutar distintas actividades como:

-Recorrer la quebrada Yahuarca y los bosques inundables a través de una caminata en la que se conocerán los árboles más representativos y que más atraen aves. Este recorrido se puede hacer en temporada de aguas bajas. (julio a principios de diciembre)

-Disfrutar de un canotaje al anochecer. En la salida podrá apreciar la espectacular puesta al sol remando en una canoa artesanal y descubrir la vida nocturna en los lagos y bosques inundados. Este recorrido se puede hacer en temporada de aguas altas (finales de diciembre a mayo)

-Realizar un tour personalizado de acuerdo con tus intereses. Puede enfocarlo en avistamiento de aves, aprender de la vegetación y las plantas medicinales, practicar pesca deportiva, cocinar comidas típicas, hacer artesanías e incluso trabajar en la chagra (espacio de cultivo) sembrando y cultivando.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>