La billonaria deuda de almacenes La 14 que dificultaría su rescate

El endeudamiento de la empresa y el hecho de que los propietarios dejaron pasar mucho tiempo para acabar con la crisis dificulta salvar los almacenes.

Compartir
Compartir articulo
La 14
La 14

Almacenes La 14 anunció el pasado 24 de julio que en enero de este 2021 fue admitida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de reorganización, debido a que por la pandemia del covid-19 los dejó en graves aprietos financieros.

A pesar de que el gobierno anunció que buscaría ayudar a la empresa, para conservar los empleos que esta genera, el panorama no es muy alentador, pues la empresa tiene deudas cercanas a los 1, 15 billones de pesos y otros problemas económicos que tiene la empresa de la familia Cardona

De acuerdo con El Tiempo, la familia es dueña de Calima Desarrollos Inmobiliarios S. S., conglomerado que ha tenido que responder por los líos de la otra empresa comercial, pues le sirve de fiador en al menos cinco créditos bancarios de 262.000 millones de pesos y que no han sido pagados dese hace 90 días.

Luego de que se admitiera a Almacenes La 14 en el proceso de reestructuración, la inmobiliaria de la familia Cardona también entraba en el mismo proceso, luego que se hiciera la solicitud el 18 de diciembre de 2020, y el proceso se lleva en paralelo debido a que las dos empresas dependen una de la otra.

Según el diario, el endeudamiento de la empresa y el hecho de que los propietarios dejaron pasar mucho tiempo para acabar con la crisis, la búsqueda de salvar los almacenes se complica aún más.

el consejero presidencial, Víctor Muñoz; el promotor y el presidente de la empresa, Luis Eduardo Pérez; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; y el viceministro de Comercio encargado Luis Fernando Fuentes se reunieron para tratar el problema económico.

En Radio Calidad, Pérez, aseguró que se buscará mantener los empleos de la empresa.

Vamos a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos, que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo, para conservar este legado que es La 14 para los caleños.

La cadena de comercio se encuentra en proceso de reorganización empresarial y la petición de la liquidación judicial se hizo para evitar la afectación de sus trabajadores y acreedores.

Documento reveló la difícil situación de los almacenes

En el documento fechado este 22 de julio, Luis Eduardo Pérez Borrero, representante legal de Almacenes La 14 S.A y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A, expresa que a la fecha dichas sociedades “se encuentran en la situación crítica, no reversible”, por lo tanto, solicita que se decrete la apertura de la liquidación judicial de ambas firmas “para evitar mayores perjuicios a los acreedores”.

La 14 presentó desde diciembre de 2020 la solicitud para iniciar el proceso de reorganización y emprendieron diferentes estrategias de negocio centradas en clientes, proveedores, en la optimización de procesos y hasta en herramientas digitales, sin embargo, no tuvo un desarrollo positivo.

“La empresa está convencida de que este es un instrumento responsable de protección para acreedores, aliados, colaboradores y accionistas. Almacenes LA 14 S.A. agradece a los clientes, proveedores y aliados, la comprensión y el apoyo brindado para la sostenibilidad de un proyecto empresarial que ha demostrado a lo largo de más de 55 años de existencia, ser actor de un importante ecosistema socioeconómico que aporta al desarrollo de la región y del país. La organización mantendrá su política de informar los avances que se deriven del inicio de este camino de reorganización empresarial”, comunicaron en enero de este año.

Pero cuenta de la pandemia del covid-19, la empresa ya se había despedido de Bogotá en noviembre de 2020. La cadena llegó a la capital en 2011 y tuvo una inversión de $60.000 millones, además estaba ubicada en el centro comercial Calima, también de su propiedad, pero que pasó a ser de Mall Plaza y donde hoy opera la marca Ikea. Pero con este retiro anunciaron que sus tiendas 26 tiendas en Cali, Valle del Cauca y otros municipios seguirían funcionando.

“Muchas gracias por su apoyo y fidelidad. Nuestra tienda en Bogotá opera hasta el 16 de noviembre de 2020. Lo esperamos para atenderlo con toda la Actitud 14 en nuestros almacenes en el resto del país”, fue el mensaje con el que se despidieron.

De acuerdo con la clasificación de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020 de Dinero, La 14 se ubicaba en el puesto 178, con ventas por $971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8% frente al ejercicio anterior. Por otro lado, en sus utilidades reportó -120.445 millones con una variación de 64,8%.

SEGUIR LEYENDO